María Cañas, premio Cámara Oscura a toda su trayectoria
Asecan recibió el reconomiento a sus 40 años defendiendo el cine andaluz
Tras una intensa semana de proyecciones, el curso impartido por Isa Sánchez, las charlas para jóvenes a cargo de Juan Ventura, la IV Jornada de Guionistas de Andalucía, la exposición de fotografías del Concurso de esta edición y la efervescencia creativa provocada por el Certamen Cortos Exprés en el que se han realizado 22 cortometrajes, Casares cerró este sábado su novena edición con una gala presentada por la actriz Laura Río y la música en directo del grupo granadino ‘Otro golpe’.
Con el Centro Cultural Blas Infante, sede del Festival, completamente aborratado se entregaron los Pajarracos de Plata a la mejor película de ficción a ‘Las gentiles’, de Santi Amodeo, mejor documental a ‘Pico Reja. La verdad que la tierra esconde’, de Remedios Málvarez y Arturo Andújar, y mejor cortometraje a ‘Caballo de Espuma’, de Juanjo Rueda.
Santi Amodeo, como director, y las actrices Paula Díaz, Olga Navalón y Lola Buero recogen el Pajarraco por ‘Las gentiles’
Junto a estos premios, también han obtenido Pajarraco de Plata, Alexis Morante, a la mejor dirección, por ‘El universo de Óliver’, y Laura Hojman al mejor montaje, por el documental ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’. El Jurado también ha dado una mención especial a la interpretación femenina en ‘Farrucas”, de Ian de la Rosa. El premio del público se lo ha llevado la película ‘Isósceles’, de Ignacio Nacho.
El corazón del cine andaluz
En lo que respecta al certamen de cortometrajes exprés, los galardones han sido para ‘Ella’ de Andrés Berlanga y Dany Ruz, ‘Pigeon Attack’, de Alejandro Hoces, y ‘El reloj de Papá’, de Domingo Rodríguez León, mientras que el premio del público ha recaído en ‘Otro cuento de Navidad’, de David García Ahumada. También han recibido una mención especial del jurado, ‘La norma nº 1’, de las niñas de Casares, por ‘la valentía de su joven equipo, al ponerse a desarrollar un proyecto cinematográfico de cortometraje, trantando un tema de valores sociales.‘ y la asociación de Mujeres de Casares ‘Grecina de Villarraguz’ por ‘En el nombre del amor’, por ‘la energía y la ilusión con que han afrontado su proyecto cinematográfico, tratando un problema social de suma importancia.‘
Dentro de las secciones paralelas del festival, la obra ganadora del certamen de fotografía ha sido ‘1960’, de Lidia Pinta Frías. También ha recibido premio accésit la obra ‘Dolores’, de Agustín Pacheco Saavedra, la obra ‘Ida’, de Antonio H. Muñoz Blanca, y ‘Tan lejos’, de José Agustín Cascales Moriana.
Pilar Távora y Javier Paisano recogen el Pajarraco de reconocimiento a la trayectoria de ASECAN en su 40 aniversario
Premio Cámara Oscura 2022
Este año, el Premio Cámara Oscura ha sido para la artista audiovisual María Cañas conocida y admirada como caníbal audiovisual, coleccionista, mitómana, peliculera, cibergarrula, buñuelesca, zensualista, sus obras invitan a reflexionar sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconográfico.
Además, se ha hecho entrega de un Pajarraco de Plata a Asecan en su 40 aniversario, en reconocimiento a su trayectoria defendiendo y visibilizando el cine andaluz, galardón que han recogido en representación de la asociación la cineasta Pilar Távora y el periodista y gestor Javier Paisano.
María Cañas recibió en esta edición el Premio Cámara Oscura a su trayectoria
Concierto de ‘Otro Golpe’ y DJ Patillas
Tras la gala tuvo lugar un concierto a cargo del grupo granadino ‘Otro Golpe’, que amenizaron magníficamente la fiesta, como también lo hizo el DJ Patillas, que estuvo pinchando a continuación, que sirvieron como colofón a esta semana dedicada al cine andaluz.