Entre el 24 y el 26 de noviembre pasados ha tenido lugar el cuarto Festival de Cine de Montilla, un evento que tiene al tándem vino y cine como singular leitmotiv. En la edición de este año, el festival Nuevo Cine Andaluz de Casares ha tenido el honor de recibir un reconocimiento a su trayectoria.
Camino de diez años promocionando el cine andaluz
El antiguo Cinema Palacio de Montilla ha sido el lugar elegido este año 2022 para la gala de clausura del IV Festival de Cine de Montilla, conducida por el actor cordobés Andrés Berlanga. Durante la misma, el director del festival montillano, Dany Ruz, argumentó que el festival de Casares, que avanza ya hacia la décima edición, con la estrecha relación que establece con el pueblo durante el rodaje de sus cortos exprés, así como con la participación colectiva que materializa cada edición, habían servido de inspiración para crear el Festival de Montilla y son el motivo para brindar un reconocimiento.
El Premio a la Trayectoria es un galardón que, por supuesto, desde la organización del festival de Casares recibimos con alegría, con enorme agradecimiento y con no menos sorpresa, aunque, sobre todo, es un premio que sella un vínculo para establecer sinergias futuras entre nuestros dos festivales.
Festival de Cine de Montilla
El festival de Montilla tiene su punto álgido en la ya clásica proyección de cortometrajes y cata de vinos, durante la que se maridan el cine y el vino, atendiendo al género del corto y a los matices de cada uno de los diferentes caldos elaborados con la uva Pedro Ximénez, que se dan a probar a los espectadores. Entre los cortos seleccionados en esta edición estaban «Ella», ganador de primer premio del Concurso de Cortos Exprés Nuevo Cine Andaluz de este año, y «Casa Paco», dirigido por Ignacio Nacho, que también recibió el premio del público en Casares por su largometraje «Isósceles».
Además de esta singular actividad, la programación de la cuarta edición del Festival de Montilla ha incluido una proyección divulgativa de cortometrajes para jóvenes, un encuentro de localizadores y una mesa debate en la que han participado los festivales de la provincia de Córdoba.
El festival montillano también ha homenajeado en esta edición al director sevillano Benito Zambrano, con quien el festival de Casares mantiene una buena relación desde 2017, cuando estuvo impartiendo un curso de formación y recibiendo el Premio Cámara Oscura en la cuarta edición.
Cine y Vino, un maridaje de gran potencial
El vino de Montilla ha actuado como bandera de estas tierras albarizas cordobesas desde mediados del siglo XIX. Tras la crisis de la filoxera, que sumió en una profunda crisis a la importante industria vitivinícola andaluza (el pulgón Phylloxera vastatrix entró en Andalucía por el puerto de Málaga en 1874), Montilla gestionó exitosamente la enfermedad con la traída de portainjertos americanos desde 1891, de tal forma que ese año ya constan 88 fábricas de vino en su padrón y nombres como Francisco de Alverar o Antonio García Torres, entre otros, como principales bodegueros.
Ese año 1891 también empieza a sonar la denominación completa Montilla y Moriles, aunque será el Estatuto de la Viña y el Vino de 1932 el que ampara legalmente el uso de esta denominación para los vinos de esta zona.
El vino de Montilla es un catalizador perfecto para la experiencia cinematográfica que propone el Festival de Cine de Montilla, dirigida con gran talento por Dany Ruz, que tiene su momento culmen en la proyección de una cuidada selección de cinco cortometrajes y una cata de un número igual de vinos, patrocinada y conducida con enorme pasión por Bodegas Robles.
Esta empresa montillana, que suma ya cuatro generaciones desde que en 1927 fuese creada, tiene en la actualidad la totalidad de los vinos que ofrece en producción ecológica, siendo un referente premiado y reconocido de producto natural de gran calidad, respetuoso con su entorno, tanto en su vínculo con estas generosas tierras como en el que establece colaborando estrechamente con necesarios proyectos culturales como el Festival de Cine de Montilla, al que deseamos larga vida.