María Cañas. Premio Cámara Oscura 2022. IX Festival Nuevo Cine Andaluz

María Cañas (Sevilla, 1972) ha sido etiquetada como la Archivera de Sevilla o la Virgen Terrorista del Archivo. Se define a sí misma como agitadora cultural, iconoclasta audiovisual y pirómana de mentes. Practica una videoguerrilla que se introduce en los tópicos y prejuicios sociales para dinamitarlos, utilizando el humor como estrategia de insurgencia y de resistencia.

Reciclaje y apropiacionismo

Su activismo cultural se nutre del reciclaje, del apropiacionismo y de la experimentación artística con todos los contenidos audiovisuales que genera nuestra sociedad: un archivo orgánico y detrítico que utiliza para instar a las personas a gobernarse a sí mismas. Es defensora a ultranza de la no privatización y de la liberalización de nuestro imaginario y memoria histórica. Está comprometida con la idea de cultura como construcción colectiva.

Su arte se comparte en internet y ha sido exhibido y premiado en multitud de festivales, eventos, centros de arte, museos, espacios autogestionados, universidades y galerías nacionales e internacionales, en países como Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay, etc.

Su forma de trabajar la imagen y el sonido de una forma tan transgresora y libre, tan crítica y divertida, está además infundida de una poética propia que, indudablemente, constituyen una obra y una trayectoria auténticas y perfectamente reconocibles, que han enriquecido el audiovisual y el arte hecho en Andalucía. Por todas estas razones, el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares quiere reconocer en esta novena edición su magnífica aportación a la cultura colectiva, otorgándole en Casares el Premio Cámara Oscura de este año 2022.

Catálogo de la exposición "Risas en la oscuridad" (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2015)
Catálogo de la exposición «Risas en la oscuridad» (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, 2015)

Filmografía:

  • Menudo viaje (2022)
  • En el futuro… Predicciones para un presente extremo (2021)
  • Padre no nuestro (2019)
  • No ni ná (2019)
  • La cosa vuestra (2018)
  • Videoguerrilla para la película colectiva Histeria de Cataluña (2018)
  • EXPO LIO´9 (2017)
  • Cumbia against the machine (2017)
  • EXPO ET ‘ 92 (2017)
  • “Quo vadis” Europa? (2017)
  • Queremos Curro (2017)
  • El modernismo va a llegar (2017)
  • videoguerrilla para la película colectiva Histeria de España (2017)
  • Campo de sueños, Almas de metal (2016)
  • Al toro bravo échale vacas (2015)
  • Al compás de la marabunta (2015)
  • Risas en la oscuridad (2015)
  • La mano que trina (2015)
  • Sé Villana. La Sevilla del diablo (2013)
  • Fuera de serie (2012)
  • Holy Thriller (2011)
  • Voy a decirle a Dios que te apuñale (2011)
  • Dios se ríe en las alturas (2011)
  • Mi Lucha (2011)
  • El hombre del saco (2011)
  • Kiss the Murder (2008)
  • Por un puñado de Yuanes (2008)
  • Meet my Meat (2007)
  • Kiss the Fire (2007)
  • Down With Reality (2006)
  • La Cosa Nuestra (2006)
  • El Perfecto Cerdo (2005)
  • Land of 1.000 Tvs (2005)
  • Yesterday was dramatic, today is ok, Give me drama (2004)
  • Los Carteles. Windowsslogy (2003)
  • Driver (2002)
    María Cañas – Juan Francisco Romero
  • Canal retina. El profesional definitivo (2000)