Como en pasadas ediciones, el Festival Nuevo Cine Andaluz entrega su premio Cámara Oscura a personas, entidades o proyectos andaluces que hacen o hayan hecho avanzar al cine y a su industria. En esta VI edición, como reconocimiento público a su valiosa aportación, como mujer, por su vinculación al cine y por realizar parte de su trabajo desde Andalucía, entregamos este premio a Manuela Ocón, una profesional andaluza que ha llegado a lo más alto en la industria cinematográfica española, donde existe una más que evidente brecha de género, con talento y esfuerzo. Y gracias a esto se ha convertido en una de las directoras de producción de referencia en España en la actualidad.

Manuela Ocón (1973), onubense nacida en Madrid, es licenciada en Ciencias de la Información Audiovisual por la Universidad de Sevilla y doctora en Comunicación por la misma universidad, donde defendió en 2017 con la máxima calificación su tesis Gestión del tiempo en la producción cinematográfica desde una perspectiva de Género en España.

Conoce desde dentro los entresijos de la industria del cine, un mundo que no es más que una parte de la sociedad patriarcal en la que vivimos. Sostiene, en relación a la gestión del tiempo, que resulta imposible la conciliación en ciertos trabajos o en los espacios de dirección de los mismos, y que, por tanto, mujeres y hombres, empresas, instituciones e incluso el estado, deben ser corresponsables en todo lo relativo a la sociedad del cuidado (maternidad, cuidado de las personas mayores, etc.), ese trabajo no remunerado que tradicionalmente han asumido las mujeres y que las ha apartado de puestos de dirección como el que ocupa.

Premio Cámara Oscura 2019: Manuela Ocón

Perteneciente a llamada Generación Cinexín, Manuela Ocón ha trabajado desde 1996 en los proyectos de ficción más exitosos y taquilleros de nuestro cine, estando presente en más de 20 largometrajes y habiendo pasado por todas las categorías del Departamento de Producción, hasta llegar a la de dirección de Producción.

Comenzó como meritoria de producción y asistente de Pedro Olea en Más allá del jardín (1996), Carlos Saura en Goya en Burdeos (1998) y Fernando Fernán Gómez en Lázaro de Tormes (1999). Desde entonces ha trabajado, entre otras, en la producción de películas como Nadie conoce a Nadie (Mateo Gil, 1999), Noviembre (Achero Mañas, 2002), Atún y chocolate (Pablo Carbonell, 2003), Cabeza de Perro (Santi Amodeo, 2005), ¿Por qué se frotan las patitas? (Álvaro Begines, 2006),  Toro (Kike Maillo, 2015) y en todos los proyectos dirigidos por Alberto Rodríguez.

Ha estado nominada en tres ocasiones al Goya a la Mejor Producción por Grupo 7 (2011), La isla mínima (2014) y El Hombre de las mil caras (2015).

Su último trabajo ha sido para la serie de televisión La Peste, una superproducción con un presupuesto de 10 millones de euros y más de 2.000 figurantes, que estrena este mes de noviembre su segunda temporada.

Además de en la industria del cine, ha desarrollado distintos proyectos de investigación y documentación tanto para la Filmoteca de Andalucía y la Universidad de Sevilla como para la Diputación de Huelva, rescatando imágenes para el mantenimiento de la memoria, actividad que compagina impartiendo cursos y talleres relacionados con su trabajo.

Fuentes: