El jurado del XIII Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares otorgará los respectivos Pajarracos de Plata a las obras premiadas en las distintas secciones oficiales: Mejor Largometraje de Ficción, Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor Dirección de Largometraje de Ficción y Mejor Dirección de Documental, además de cuantas menciones considere oportunas.

El Mejor Cortometraje recibirá además un premio económico de 1.500 €.

Está integrado por Bruto Pomeroy (actor y coordinador de la Escuela de Cine de la UCA), Patricia Ortega (directora, guionista y productora), Paco R. Baños (director y guionista), Suda Sánchez (realizador y guionista) y Toñi Martín (directora y guionista).

Bruto Pomeroy, actor y coordinador de la Escuela de Cine de la UCA

BRUTO POMEROY

Actor y coordinador de la Escuela de Cine de la UCA

Bruto Pomeroy es actor, periodista y gestor cultural, con una extensa trayectoria vinculada al cine, la televisión y la divulgación cinematográfica. Como intérprete ha participado en más de sesenta producciones y ha trabajado a las órdenes de cineastas como Álex de la Iglesia, Javier Fesser o Albert Boadella. En televisión alcanzó una especial popularidad como el agente Sabino García en El Comisario y ha participado también en series como La que se avecina, El Pueblo o Las chicas del cable.

Desde hace más de una década coordina la Escuela de Cine de la Universidad de Cádiz, desde la que desarrolla una intensa labor de formación, divulgación y conexión entre profesionales del sector audiovisual y nuevas generaciones de cineastas. En 2025 recibió el Premio Asecan Juan Antonio Bermúdez a la Labor Informativa, en reconocimiento a su trabajo en la difusión de la cultura cinematográfica.

Instagram

Patricia Ortega, directora, guionista y productora

PATRICIA ORTEGA

Patricia Ortega, directora, guionista y productora.

Patricia Ortega es directora, guionista y productora venezolana, licenciada en Comunicación Social y formada en Dirección en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba, y en Dirección Documental en la Filmakademie Baden-Württemberg, en Alemania.

Tras una amplia trayectoria en el cortometraje y el documental, alcanzó reconocimiento internacional con su primer largometraje de ficción, Yo, imposible (2018), premiado en numerosos festivales y seleccionado por Venezuela como precandidato a los Óscar. En 2023 estrenó Mamacruz, protagonizada por Kiti Mánver, una comedia sobre el deseo, la identidad y el despertar vital en la madurez que tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance.

Entre sus trabajos más recientes figuran el biopic Caballé y 9 Lunas (2026), coproducción hispano-belga protagonizada por Zack Gómez-Rolls, Jorge Sanz, María León y Kiti Mánver.

Instagram

Paco R. Baños, director y guionista

PACO R. BAÑOS

Director y guionista.

Paco R. Baños es director y guionista sevillano, licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Ha desarrollado una amplia trayectoria en cine y televisión, tanto en dirección como en guion y script. Debutó en el largometraje con Ali (2012), reconocida con el Premio ASECAN a la Mejor Ópera Prima, y posteriormente dirigió 522. Un gato, un chino y mi padre (2019), que recibió el premio a la Mejor Dirección en el VI Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares.

En televisión ha trabajado como director en series como La peste (2017) y El hijo zurdo (2023), de la que dirigió cuatro de sus seis episodios junto a Rafael Cobos. Esta última obtuvo el premio a la Mejor Miniserie en la sección Short Form de CANNESERIES.

A lo largo de su carrera también ha trabajado como script y en labores de segunda unidad en más de veinte largometrajes, entre ellos La isla mínima (2014), El hombre de las mil caras (2016) y Modelo 77 (2022).

Entre sus trabajos más recientes como director de segunda unidad figuran Los tigres (Alberto Rodríguez, 2025) y Anatomía de un instante (2025), serie en la que, además, dirigió uno de los capítulos y se hizo cargo de la segunda unidad en los restantes. Por este trabajo fue reconocido, junto a Alberto Rodríguez, con el Premio ASECAN a la Dirección de Serie.

Instagram | facebook

Suda Sánchez, realizador y guionista

SUDA SÁNCHEZ

Realizador y guionista

Suda Sánchez es licenciado en Comunicación Audiovisual y desarrolla su trayectoria como guionista y realizador. Ha firmado spots publicitarios y cortometrajes como Personas mayores, Rutina, Chuzos de punta o La buena muerte, premiados y seleccionados en certámenes como la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián y el Spanish Cinema de Los Ángeles. También ha trabajado como guionista en webseries como Chessboxing y Con pelos en la lengua, así como en series de televisión para Atresmedia y Mediaset a través de productoras como Boomerang y MVM. Actualmente forma parte de la Junta Directiva de CINA – Cineastas de Andalucía y del sindicato estatal Unión de Guionistas.

Instagram

Toñi Martín, directora y guionista

TOÑI MARTÍN

Directora y guionista.

Toñi Martín es licenciada en Filología Hispánica por la Facultad de Filosofía y Letras de Málaga (UMA); en Arte Dramático, especialidad de Dirección Escénica y Dramaturgia (ESAD de Málaga); y en Comunicación Audiovisual por la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UMA). Completa sus estudios oficiales con monográficos de Guion y Realización en la Escuela de Cinematografía (ECAM), Instituto de Cine de Madrid, Verónica Mey, Campus de Cine de Cazorla, etcétera. con profesores como Alberto Rodríguez, Rafa Cobos, Manuela Ocón, Mercedes Moncada, Jorge Laplace, Juanma Bajo Ulloa, Fernando Colomo, Javier Balaguer o Manuel Martín Cuenca entre otros.

Profesionalmente se dedica al audiovisual desde el guion, la dirección y producción ejecutiva de trabajos como Lo que dura la eternidad (2006), La vida fluye (2009), Una mujer feliz (2019), o El tío Marcelo (2021) con los que ha obtenido numerosos premios, así como diversas selecciones nacionales e internacionales.

En 2025 inicia junto a la productora Delia Márquez, el largometraje documental, Cuerpo Quimera. En él se retrata la creación de La buena obra, una pieza teatral de la coreógrafa malagueña y Premio Nacional de Danza, Luz Arcas. Ha sido seleccionado por las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Málaga, Fundación La Caixa, Junta de Andalucía y Canal Sur Produce Cine.

En 2026 ha dado el salto al largometraje con Antonia, su ópera prima de ficción como directora y guionista, protagonizada por Nadia de Santiago, Anaïs Bleda, Mercedes Sampietro, Pedro Casablanc, Mercedes Hoyos y Antonio Dechent. Rodada en distintas localizaciones de la provincia de Sevilla, la película conecta la Andalucía de los años treinta con la actualidad a través de una historia sobre memoria familiar, Guerra Civil y exilio.

En 2021 y 2023 ha formado parte del Jurado del Concurso de Cortos Exprés Nuevo Cine Andaluz.