Gervasio Iglesias Macías es director, productor, guionista, miembro de la Academia Europea de Cine, de la Academia de Cine de España, y ocupa desde finales de 2023 el cargo de subdirector del departamento de Cine y Ficción de RTVE, que dirige José Pastor. Tiene una trayectoria estrechamente relacionada con el nuevo cine andaluz.

Nace en Sevilla en 1966, en un momento en el que la ciudad empieza a ser un hervidero de modernidad y contracultura, donde se mezclan lo andaluz, el flamenco y las nuevas músicas que llegan desde las bases norteamericanas. Tras cursar estudios de filosofía y de cinematografía en la Universidad de Valladolid, en 1989 aprueba las oposiciones en Televisión Española, en la que ingresa para realizar labores de realización.

En RTVE conoce a Álex Catalán (que posteriormente desarrolla una exitosa carrera como director de fotografía) y al padre del director Alberto Rodríguez, dos nombres propios con los que coincidirá en el futuro.

Gervasio Iglesias, premio Cámara Oscura 2024 (Casares, XI Festival Nuevo Cine Andaluz)

Desde 1991 simultanea su trabajo en RTVE con su participación en otras producciones, como Tele Expo (Expo 92), en televisiones extranjeras y con la Universidad de Sevilla.

En 1997 rueda junto a un numeroso grupo de personas vinculadas al mundo audiovisual sevillano una pieza de 41 minutos titulada CinExin. Entre los 17 realizadores que firman esta obra, en la que cada uno rueda un corto en 16 mm de menos de 3 minutos (la duración de la bobina), figuran nombres como los ya citados Alberto Rodríguez y Álex Catalán, y también otros como Mariano Agudo, Ana Rosa Diego, Daniel de Zayas, Jesús Ponce, Paco R. Baños, Álvaro Alonso o el propio Gervasio Iglesias, entre otros.  Son los profesionales que han desarrollado posteriormente sus carreras desde distintas disciplinas en el mundo del audiovisual, y la razón por lo que se les ha denominado conjuntamente generación CinExin.

Generación CinExin

Gervasio Iglesias, productor

En 1999 pide excedencia en RTVE y comienza su carrera como director y productor fundando en 2001 La Zanfoña Producciones, con la intención de dar cabida a toda una serie de historias que esa generación CinExin quiere contar. Desde ese momento y durante más de dos décadas, ha desempeñado el cargo de productor ejecutivo.

Como productor, su nombre ha estado ligado a algunos de los títulos más destacados del nuevo cine andaluz. Entre otros, Astronautas (Santi Amodeo, 2003), 7 vírgenes (Alberto Rodríguez, 2005), ¿Por qué se frotan las patitas? (Álvaro Begines, 2006), Cabeza de Perro (Santi Amodeo, 2006), After (Alberto Rodríguez, 2009), Un mundo cuadrado (Álvaro Begines, 2011), Grupo 7 (Alberto Rodríguez, 2012), La isla mínima (Alberto Rodríguez, 2014), El hombre de las mil caras (Alberto Rodríguez, 2016), Mi querida cofradía (Marta Díaz, 2018), El mundo es suyo (Alfonso Sánchez, 2018), El mundo es vuestro (Alfonso Sánchez, 2022), Las gentiles (Santi Amodeo, 2021) o Modelo 77 (Alberto Rodríguez, 2022).

Rodaje de 'La Isla Minima', de Alberto Rodriguez (Fotografía: Julio Vergne)
Rodaje de ‘La Isla Minima’, de Alberto Rodriguez (Fotografía: Julio Vergne)

En cine también ha impulsado como productor proyectos arriesgados como Juan de los Muertos (Alejandro Brugués, 2011), que es una historia de zombies ambientada en Cuba, o el más reciente 10+1 de Gonzalo García Pelayo (2022),  donde se propusieron rodar 7 películas de entre 70 y 75 minutos a lo largo de todo un año, en localizaciones como Sevilla, Jerez, Kazajistán, La India y Argentina con un plan minuciosamente trazado. Las 7 iniciales se convirtieron en 11; en realidad 10+1, porque por circunstancias una no la firma García Pelayo.

En documental también ha producido interesantes títulos. Entre otros, La sirena y el buzo (Mercedes Moncada, 2009), Cómicos (Marta Arribas y Elena Pérez, 2009), Mi querida España (Mercedes Moncada, 2015) y, sobre todo, un gran número de trabajos de temática musical, como Tiempo de Leyenda (José Sánchez Montes, 2009); Triana Pura y Pura (Ricardo Pachón, 2013), donde también era coguionista; ese magnífico recorrido sobre la música tradicional peruana que es Sigo Siendo (Javier Corcuera, 2013); Playing Lecuona (Pavel Giroud y Juanma Villar Betancort, 2015) o Siete jereles (Pedro G. Romero, Gonzalo García Pelayo, 2022) .

Gervasio Iglesias (productor y director)

Gervasio Iglesias, director

El mundo musical asociado a las bases militares norteamericanas que durante su infancia convirtieron Sevilla entre 1967 y 1972 en un referente vanguardista y underground, de donde surgieron grupos que fusionaron rock y flamenco como Smash, es la temática del interesante documental que firma en 2003 como codirector junto a Santi Amodeo: Underground. La ciudad del Arco Iris.

En 2017 codirige con José Sánchez Montes el documental Omega, sobre el revolucionario disco homónimo de Enrique Morente.

En 2018 codirige junto a Alexis Morante otro documental musical, Sanz: lo que fui es lo que soy, con el que gana el Premio Grammy Latino al mejor documental musical en 2019.

Sus producciones han obtenido un total de 21 Premios Goya, dos de ellos como mejor película (La isla mínima y Juan de los Muertos), además de haber sido premiadas también en varias ocasiones en el Festival de San Sebastián, en los premios Feroz, en los Egeda-Forqué, en los premios del Círculo Escritores Cinematográficos, en los Fotogramas, en los Asecan y más de 80 veces a nivel internacional, habiendo pasado también por los principales festivales del mundo como Berlín, Cannes, Venecia, Toronto, Karlovy-Vary, Tokio, Pusán, Austin, Mar de Plata o Tesalónica.

En 2017 recibió la Medalla de Oro de la provincia de Sevilla.

Gervasio Iglesias,  premio Cámara Oscura 2024

Sus trabajos, como productor o director, han pasado por el