Reconocimiento a Asecan en su 40 aniversario (Casares, 2022)

En este IX Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares hemos creído conveniente y necesario rendir un reconocimiento a ASECAN, la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, que este mes de septiembre de 2022 ha cumplido 40 años dando visibilidad al cine andaluz.

Cuatro décadas de cine andaluz

Con un germen que surgió de un grupo de críticos cinematográficos a finales de la década de 1970, ASECAN se constituyó oficialmente el 15 de septiembre de 1982, siendo su primer presidente uno de los más antiguos críticos andaluces, Francisco Casado.

Casado estuvo acompañado en estos primeros años de andadura por personas indudablemente relacionadas con el cine en Andalucía, como Enrique Colmena, Juan Fabián Delgado y Rafael Utrera. Desde esta primera época, reza en sus estatutos que sus objetivos son Contribuir a la promoción, difusión y  reflexión sobre el arte audiovisual en general y el realizado en Andalucía en particular. De esta forma, desde 1983, ASECAN ha convocado anualmente los premios que llevan su nombre, que han ido creciendo a lo largo de su trayectoria, convirtiéndose, año tras año, en una cita obligada del mundillo cinematográfico andaluz y una referencia ineludible del cine hecho en Andalucia o por profesionales andaluces.

La nómina de presidencias y vicepresidencias de Asecan incluye, además de los ya citados, nombres como los Miguel Olid y Jaime Fuentes, Inmaculada Gordillo y Miguel Ángel Reina, Inma Ruiz Adzerías, Javier Paisano y Juan Antonio Bermúdez, y desde 2019, Lourdes Palacios y Miguel Ángel Parra en la actual Junta directiva.

De izquierda a derecha, Javier Carballo (CINA), la directora Pilar Távora y el periodista Javier Paisano
De izquierda a derecha, Javier Carballo (dramaturgo y vocal de CINA), Pilar Távora (directora) y Javier Paisano (periodista y gestor cultural)

La decana del cine andaluz

En representación de ASECAN han acudido a esta novena edición del festival de Casares, el periodista y gestor cultural Javier Paisano, que fue su presidente de 2010 a 2019, y la directora Pilar Távora, una de sus más veteranas socias. Ambos recogieron el Pajarraco de Plata que el Nuevo Cine Andaluz de Casares ha otorgado a esta veterana asociación cinematográfica para materializar este merecido reconocimiento, en agradecimiento por llevar cuatro décadas dando visibilidad a la marca “cine andaluz” en todas sus facetas y disciplinas, trascendiendo los límites asociados a la escritura cinematográfica a los que hace referencia su nombre. En estos 40 años, ASECAN, como asociación vinculada al cine hecho en Andalucía, se ha convertido por derecho en la decana del cine andaluz.