Como todos los años, el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares dedica una actividad formativa al público infantil y juvenil. En esta novena edición, volviendo a impartir para los Institutos de Enseñanza Secundaria de Manilva, Estepona, San Pedro de Alcántara y Marbella, charlas en los propios centros de una disciplina que con seguridad va a captar la atención del alumnado: “VFX en el cine”, a cargo de Juan Ventura.

Superar los límites de la realidad ha sido una constante desde los primeros tiempos de la historia del cine. Los más jóvenes en Casares ya tuvieron ocasión en la IV edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de practicar las técnicas que ya utilizaban unos pioneros Georges Méliès y Segundo de Chomón.

Antipodas Film Lab. Juan Ventura, VFX en el cine. Festival Nuevo Cine Andaluz

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA

El avance de la tecnología -una constante para la evolución de la humanidad- ha facilitado enormemente esta magia del cine con la incorporación de los efectos visuales o VFX, es decir, el tratamiento y la manipulación de la imagen, una vez creada, en postproducción, lo que lo diferencia de los efectos especiales o FX (como los que magistralmente conocimos con los animatronics de Javier Coronilla en la edición 2021).

La evolución de la capacidad computacional de los ordenadores ha hecho evolucionar los VFX desde los pioneros utilizados en Star Wars, en 1977, donde se actuaba sobre fondos azules para hacer inserciones digitales posteriores, hasta llegar a The Matrix, en 1999, película que supuso una revolución en VFX, que descubrió para el cine las imágenes congeladas o la cámara lenta insertadas en entornos digitales.

En la actualidad, la evolución de los VFX sigue acompañando el avance vertiginoso de la tecnología, y el tándem compuesto por la inteligencia artificial (IA) y las imágenes generadas por ordenador (CGI) marcan una nueva revolución, en algunos casos cuestionada.

Juan Ventura (Fotografía: derivaescuela.es)

JUAN VENTURA

Juan Manuel Ventura Pecellín Curiel es colorista, supervisor de VFX y director técnico desde el año 2005. Ha participado en más de 70 proyectos cinematográficos, documentales, series y otras obras audiovisuales, muchas de ellas nominadas y premiadas por la academia. Son títulos tan reconocidos como La peste, La isla mínima, La vida en Llamas, La gran familia española, Grupo 7, Cabeza de perro, Mi querida España, etc.

Ha trabajado con los principales directores de fotografía, como Alex Catalán, Pau Esteve, Carles Gusi, Sergi Gallardo y David Omedes. En 2012, 2013 y 2014 sus trabajos estuvieron nominados a los premios Goya en la categoría de VFX.

En la actualidad forma parte del equipo de la empresa Antipodas Film Lab, de la que es socio.

Durante esta próxima edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, los días 4, 5 y 6 de octubre, el alumnado de seis institutos de la comarca de Casares podrán conocer de primera mano la disciplina cinematográfica que desarrolla Juan Ventura en VFX y, podrá imaginar, tal vez, un futuro profesional vinculado a la industria del cine.