Ayer sábado se celebró en Almería la segunda edición de los Premios Carmen, en una gala presentada por los actores Salva Reina y Belén Cuesta. Las películas más premiadas fueron Modelo 77, El Universo de Óliver y Las gentiles.
Modelo 77, dirigida por Alberto Rodríguez, recibió 13 premios de las 14 nominaciones en las que concursaba; en realidad todas, porque Jesús Carroza y Fernando Tejero competían en la misma categoría de Mejor Interpretación Masculina de Reparto y solo podía ganar uno: Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina Protagonista (Miguel Herrán), Mejor Guion Original (Rafael Cobos y Alberto Rodríguez), Mejor Interpretación Masculina de Reparto (Jesús Carroza), Mejor Montaje (José M. G. Moyano), Mejor Dirección de Arte (Pepe Domínguez del Olmo), Mejor Fotografía (Álex Catalán), Mejor Dirección de Producción (Manuel Ocón Aburto), Mejor Música Original (Julio de la Rosa), Mejor Vestuario (Yolanda Piña y Félix Terrero), Mejor Sonido (Dani de Zayas).
Modelo 77 es una gran producción con un presupuesto en consonancia y grandes profesionales con enorme talento en su realización, en gran parte andaluces, lo que explica el abultado número de estatuillas que ha recibido. Todos los premios fueron merecidos, pero cabe destacar entre ellos, tal vez, el de Alberto Rodríguez como mejor director, por su talento y capacidad para sacar adelante con éxito un proyecto tan complejo como es Modelo 77. Fue la gran triunfadora de la noche.
El Universo de Óliver, dirigida por Alexis Morante, recibió los tres premios correspondientes a Guion Adaptado, Actor Revelación y Efectos Especiales. La película de Alexis Morante es una apuesta propia del director, según nos contó cuando estuvo en Casares esta pasada edición de nuestro festival, donde recibió el premio a la Mejor Dirección. Además de premiar el guion, adaptado por el propio Alexis, Raúl Santos y Miguel Ángel González, y la interpretación de Lorca Parada, nos alegramos enormemente del premio a los efectos especiales que recibieron Juan Ventura y Amparo Martínez Barco, dos grandes profesionales del sector y dos personas entregadas, también con mucho talento, a su disciplina.
Las gentiles, dirigida por Santi Amodeo, quien recibió el premio a la Mejor Dirección en la última edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, se llevó dos premios de interpretación para África de la Cruz y Paloma Díaz, como Mejor Actriz Revelación y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. Las jóvenes actrices recibieron ambos galardones muy emocionadas, entre risas y lágrimas, y con grandes frases de complicidad entre ellas. La singular obra, a nuestro juicio, es de las más destacadas en largometrajes de ficción en 2022, pero ha coincidido este año con grandes competidoras. Que haya recibido dos premios de interpretación femenina señala la interesante historia, ambientación, dirección y realización en las que estas jóvenes actrices han podido desarrollar su magnífico trabajo, es decir, habla de una magnífica película.
A las mujeres de España. María Lejárraga
El documental de Laura Hojman, que ha recuperado acertadamente la silenciada figura de María Lejárraga y, con ello, el talento de muchas otras mujeres que corrieron la misma suerte, recibió el premio al Mejor Documental en los Premios Carmen 2023 y continúa su carrera de premios y festivales por toda la geografía nacional, pues además de en los Carmen, ya ha estado en los Feroz, los Forqué y el próximo sábado estará en los Goya. Y, por supuesto, también pasó por el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, donde se llevó el premio al Mejor Montaje.
Natalia de Molina, como Mejor Interpretación Femenina por La Maniobra de la Tortuga; Nuria Vargas, Mejor Dirección Novel por Controverso; la bella Nana a medias, compuesta por Antonio Manuel con Rocío Márquez y Javier Prieto que recibió el premio Mejor Canción Original en Pico Reja, la verdad que la tierra esconde; los cortometrajes Cosas de Niños y Nos acompañamos, en ficción y documental; y As bestas, como Mejor Producción No Andaluza, cerraron la segunda edición de estos jóvenes premios donde el colofón lo puso el Premio de Honor que recibió María Galiana, como reconocimiento a su trayectoria como actriz, que comenzó debutando a los 64 años en la película Solas, de Benito Zambrano, y desde entonces ha tenido una proyección extraordinaria. Con sus 88 años, una vitalidad envidiable y una visión crítica ajena al oropel que en ocasiones suponen las alfombras rojas, fue la mejor forma de evidenciar la gran salud del audiovisual andaluz, delante y detrás de las cámaras.