Mariano Agudo y Mahmoud Traoré. Samba. Un nombre borrado Con emoción ha comenzado la primera sesión de la última jornada del Festival, celebrada hoy viernes 6 de octubre, en la que se ha estrenado el documental “Samba, un nombre borrado“, dirigido por Mariano Agudo, producido por Intermedia Producciones, y que ha sido presentado por el propio director, quien firma además el guión con su actor protagonista, Mahmoud Traoré.

En los últimos años, en paralelo al blindaje de las fronteras, ha aumentado el número de personas que pierden su vida al intentar entrar en Europa. A menudo, se tiene constancia de estas muertes cuando el mar arrastra sus cuerpos a las playas españolas. En la mayoría de casos, el protocolo que se sigue con estos individuos es registrarlos, en el cementerio más cercano, con el identificador de Joven, Varón, Raza Negra. Este es el contexto que sirve al documental para que su actor protagonista, Mahmoud Traoré, quién inició -esta vez con éxito- este mismo peligroso viaje en 2005, emprenda la búsqueda de uno de estos nombres silenciados, Samba, senegalés y también vecino de su mismo poblado. El coloquio posterior ha sido muy interesante, tanto en el aspecto puramente cinematográfico, como porque saca a la luz un debate social de gran importancia.

La segunda sesión ha comenzado a las 20:30 con la proyección del cortometraje “Normal“, de Chiqui Carabante, para continuar a continuación con el pase del inquietante largometraje “Resort Paraiso“, dirigido por Enrique García, quien ha estado acompañado por la actriz protagonista, Viriginia Demorata. Ambos han comentado tanto el proceso de realización de este claustrofóbico trabajo, como la mezcla de géneros que integra, el thriller psicológico y el gore, con unas interpretaciones extraordinarias por parte de todos los actores protagonistas.

Hoy viernes ha finalizado el curso que estaba impartiendo Benito Zambrano desde el miércoles pasado, titulado “Los errores que yo cometí y en los que tú no deberías caer“. Benito Zambrano va a recibir el Premio Cámara Oscura de esta edición, en reconocimiento a su trayectoria y por su esencial aportación a lo que desde el Festival se considera el “Nuevo Cine Andaluz”.

La jornada del viernes terminó con la reunión de todos los miembros del jurado 2017, presidido por el periodista y crítico de cine de Canal Sur, Manolo Bellido, por el director y guionista de cine, Jesús Ponce, por el técnico de sonido directo, Daniel de Zayas, por el también director y guionista, Raúl Mancilla, y por el director-realizador y fotógrafo, Jaime D.Triviño. Mañana sábado, durante la Gala de Clausura, tendrá lugar la entrega de los premios Pajarraco de Plata de esta edición.

Imágenes del día