Para esta cuarto edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, el sevillano Benito Zambranodirector y guionista de la exitosa película «Solas» con la que se inicia lo que desde nuestro Festival denominamos Nuevo Cine Andaluz, impartirá un curso dividido en cuatro bloques que enseñará a idear y materializar un proyecto cinematográfico, desde la idea inicial, la escritura del guion, la búsqueda de la financiación, el casting y los ensayos,  el rodaje, la postproducción, el estreno a la promoción.

El taller se desarrollará en horario de mañana (10:00-15:00) entre los días 4 al 6 de octubre (de miércoles a viernes). El número máximo de alumnos en el curso es de 15. El precio de inscripción es de 100 €. La organización dará alojamiento a quienes lo necesiten para asistir al curso.

La cuota de ingreso debe ingresarse (por ventanilla o transferencia) en la cuenta de Cajamar ES20 3058 0879 5727 2011 6197 (Titular, Acaire – Actividades y Proyectos de Patrimonio Natural y Cultural) indicando en el concepto el nombre del inscrito y las palabras «CURSO BENITO ZAMBRANO». También deben comunicarse los datos del inscrito por email a la dirección nuevocineandaluz@gmail.com.

LOS ERRORES QUE YO COMETÍ Y EN LOS QUE TÚ NO DEBERÍAS CAER

Un breve recorrido sobre el proceso para hacer una película

Carlos Álvarez, Ana Fernández y Maria Galiana, protagonistas de Solas

1.- El guion; de la idea al guion.
1.1.- La idea, el germen… el punto de partida.
1.2.- Las ideas hay que cuidarlas, son frágiles.
1.3.- Lo más importante de un guion y de una película es saber y tener claro: ¡qué quiero contar?, ¿cómo lo voy a contar? y ¿por qué lo quiero contar?
1.4.- Conclusiones sobre la escritura de guion y las experiencias de «Solas», «Padre Coraje», «Habana Blues» y «La Voz dormida». ¿Qué he aprendido en estos años?
1.5.- Herramientas para escribir y algunos truquillos.

2.- La financiación: buscar el dinero para hacer la película.
2.1.- Conseguir el productor adecuado.
2.2.- Los contratos entre el guionista y el productor.
2.3.- Buscar el dinero.
2.4.- El presupuesto adecuado para hacer bien la película.

3.- La pre-producción.
3.1.- La importancia de que el equipo tenga claro qué película se quiere hacer.
3.2.- El plan de rodaje adecuado.
3.3.- El casting.
3.4.- Los ensayos.

4.- El rodaje… y todo lo demás.
4.1.- Trabajo con los actores antes de rodar.
4.2.- El rodaje.
4.3.- La postproducción: el montaje, la música y el etalonaje.
4.4.- El estreno, los festivales, la promoción.

BENITO ZAMBRANO

Nacido en Lebrija (Sevilla), en 1965, Benito Zambrano sintió desde muy joven su vinculación al mundo del teatro y tras los primeros pasos dados en el grupo de teatro del Instituto de su ciudad natal, pasó a estudiar arte dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla y, de ahí, a realizar cortos en vídeo y a ampliar estudios cinematográficos.

En 1992 viaja a Cuba donde se gradúa como guionista en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de Los Baños. “Los que se quedaron”, su documental de prácticas en video, ganó doce premios internacionales.

Tras su regreso a España, en 1999 escribe y dirige la exitosa “Solas” película que marca el inicio de lo que desde nuestro Festival denominamos nuevo cine andaluz, un cine que gusta tanto al público como a la crítica, lo que se constata con los numerosos premios nacionales e internacionales que recibe; el largometraje obtuvo cinco premios Goya (mejor director nov