La Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) ha dado a conocer este 23 de diciembre las nominaciones a los XXXI Premios Asecan del Cine Andaluz, que se entregarán el 26 de enero de 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Entre las obras nóminadas en formato largometraje de ficción o documental  figuran seis obras que han pasado por la pasada edición del Festival Nuevo Cine Andaluz: ‘Ánimas‘ de Laura Alvea y José Ortuño, ‘Mi querida Cofradía“, de Marta Díaz, ‘Cuando los ángeles duermen‘, de Gonzalo Bendala, ‘Camarón, Flamenco y revolución“, de Alexis Morante, ‘Los amores cobardes‘, de Carmen Blanco, y ‘23 disparos‘, de Jorge Laplace.

Del total de 383 candidaturas presentadas, concurren este año 16 trabajos en la categoría de largometrajes de ficción, 19 en la categoría de documental y 41 en la de cortometrajes.

Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘Jaulas’, de Nicolás Pacheco con 13 nominaciones; ‘Ánimas’ de José Francisco Ortuño y Laura Alvea con 11 nominaciones y ‘El mundo es suyo’ de Alfonso Sánchez con 9 nominaciones.

‘Tu hijo’ de Miguel Ángel Vivas y ‘Viaje al cuarto de una madre’ de Celia Rico concurren con 6 nominaciones cada una. Por su parte ‘Sin fin’ de José y César Esteban Alenda acumula 5 nominaciones, mientras ‘Cuando los ángeles duermen’ de Gonzalo Bendala, ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta, ‘Quién te cantará’ de Carlos Vermut y ‘Animales sin collar’ de Jota Linares logran 4 nominaciones cada una.

‘Camarón. Flamenco y Revolución’ de Alexis Morante, ‘Mi querida cofradía’ de Marta Díaz de Lope Díaz, ‘23 disparos’ de Jorge Laplace, ‘Tierras Solares’ de Laura Hojman, ‘La enfermedad del domingo’ de Ramón Salazar y ‘Ana de día’ de Andrea Jaurrieta suman 3 nominaciones cada una.

Con 2 nominaciones competirán ‘Los amores cobardes’ de Carmen Blanco, ‘La cosa vuestra’ de María Cañas, ‘El reino’ de Rodrigo Sorogoyen y ’La noche de 12 años’ de Álvaro Brechner.

El Asecan Película se lo disputarán ‘Ánimas’, ‘Entre dos aguas’, ‘Quién te cantará’, ‘Sin fin’ y ‘Viaje al cuarto de una madre’, que supone uno de los mejores debuts de una ópera prima de producción y equipo andaluz.

La dirección andaluza que este año aspira al Asecan son Laura Alvea y José Ortuño por ‘Ánimas’, Alexis Morante por ‘Camarón. Flamenco y Revolución’, Gonzalo Bendala por ‘Cuando los ángeles duermen’, Alfonso Sánchez por ‘El mundo es suyo’, Ramón Salazar por ‘La enfermedad del domingo’ y Miguel Ángel Vivas por ‘Tu hijo’.

Este año Asecan ha nominado el trabajo protagonista de las actrices Estefanía de los Santos por ‘Jaulas’, Natalia de Molina por ‘Animales sin collar’, Ingrid García-Jonsson por ‘Ana de día’ y María León por ‘Sin fin’.

Por su parte los intérpretes masculinos nominados en papeles protagonistas son Antonio de la Torre por ‘El Reino’, Sebastián Haro por ‘La primera cita’, Alberto López por ‘El mundo es suyo’, Alfonso Sánchez por ‘El mundo es suyo’ y Julián Villagrán por ‘Cuando los ángeles duermen’.

En la categoría Interpretación de Reparto competirán Antonio de la Torre por ‘La noche de 12 años’, Natalia de Molina por ‘Quién te cantará’, Belén Ponce de León por ‘Jaulas’, Mona Martínez por ‘Ana de día’, Ignacio Mateos por ‘Animales sin collar’ y Manuel Morón por ‘Mi querida cofradía’. En la categoría de Mejor Interpretación Revelación concurren Clare Durant por su trabajo en ‘Ánimas’, Manuel Cañadas y Mila Fernández por ‘Jaulas’, Israel Gómez Romero por ‘Entre dos aguas’, Ignacio Montes por ‘Los amores cobardes’ y Paqui Montoya por ‘Tu hijo’.