Concursos cinematográficos Nuevo Cine Andaluz 2022

El Jurado de la novena edición del Festival Nuevo Cine Andaluz para las secciones de Cine en su formato de largometraje entregará en esta edición los Premios Pajarraco de Plata, a la mejor película y a la mejor dirección, en la categoría de Largometrajes de Ficción, y al mejor documental en la categoría Largometrajes documentales. También entregará el premio al Mejor Corto en la categoría Cortometraje Andaluz, dotado con el Pajarraco de Plata y un premio económico de 1.000€, patrocinado por Finca Cortesín.

María cañas

María Cañas

Artista audiovisual y gráfica

María Cañas (Sevilla, 1972) es licenciada en Bellas Artes, doctora en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y máster en Postproducción digital C.E.A. Se define a sí misma como agitadora cultural, iconoclasta audiovisual y pirómana de mentes. Practica una videoguerrilla que se introduce en los tópicos y prejuicios para dinamitarlos, utilizando el humor como estrategia de insurgencia y de resistencia.

Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado al activismo cultural, al reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística. Define su trabajo como una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interno. Es defensora a ultranza de la no privatización y la liberalización de nuestra memoria histórica e imaginarios y activista comprometida con la idea de cultura como construcción colectiva. Cree en la función del archivo orgánico y el detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y en la necesidad de formar a personas aptas para gobernarse a sí mismas y no para ser gobernadas por otros. Su arte se comparte en internet y ha sido exhibido y premiado en multitud de festivales, eventos, centros de arte, museos, espacios autogestionados, universidades y galerías nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay, etc).

En 2022 ha recibido el Premio Cámara Oscura Nuevo Cine Andaluz

Animalario.tv | Obras en Internet | Canal Youtube | Canal Vimeo

Otras referencias:

Ana Cayuela

Ana Cayuela

Cineasta, investigadora doctoranda (Comunicación y narrativas) y profesora de fotografía

omienza su formación superior estudiando la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Poco después, ingresa en la Bauhaus-Universität de Weimar diplomándose en Freie Kunst. Años más tarde realiza el Master en Educación Secundaria en la Universidad de Almería y el Máster en Comunicación Social con premio a la excelencia académica.

En Alemania recibe varios premios como el Bauhaus Essentials Kreativ-Preis, Deutscher Jugendfotopreis y KAIROS 2015 Landesfrauenrat. En España, la Real Academia de Bellas Artes le concede el accésit del premio Pérez Siquier. Por su labor investigadora en torno a las aplicaciones de la fotografía y el cine en prisiones, recibe el premio Joan Prats a jóvenes investigadores en Madrid.

Su obra ha sido expuesta en diferentes espacios como el EMOP (Mes europeo de la fotografía en Berlín), el Espacio de Fotografía Francesc Catalá-Roca (Barcelona) y el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería).

En 2018 imparte clases de iluminación y narrativa como profesora en el Instituto Superior de las Artes de la Habana, Cuba. En 2019 funda junto con Luis Sánchez, director y guionista, el Colectivo Vidioma.

En 2020 recibió el primer premio en el VII Concurso de Fotografía Nuevo Cine Andaluz por su obra «Con Bruno en las Casetas de Kohli 26».

Linkedin | Colectivo VIDIOMA | Instagram: @bidireccional | Facebook: @ana.cayuela | Google Scholar

Leo Jiménez

Leo Jiménez

Guionista, directora y docente

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Master en Documental y Sociedad por la ESCAC, Diploma Documental Internacional Miradas de Dos Mundos (Universidad del Valle, Colombia). Profesora de medios audiovisuales en Escuelas de Arte. Coordinadora de La Mirada Invertida, con la que realiza documentales y cortometrajes sociales participativos con financiación de agencias de cooperación.

Guionista y directora de los documentales Domingos, Llibres (Barcelona 2006), Don’t Forget, voces más allá del olvido (BosniaHerzegovina 2007), La historia del silencio (Málaga 2007), Pueblo a tierra (Málaga 2008), Los Buenos Tratos (Málaga 2009), Próxima Parada, Huelva (Huelva 2010), Al-Yidar, El muro (Sáhara Occidental 2011), Contrato de amor (Colombia 2013), Cuidado Resbala (España 2013), Hijas de la Tierra (Málaga 2014), Boconas (Bolivia 2016), Warmi, mujeres fértiles (Bolivia 2018), Boceto de Carnaval (Cádiz, 2022). Además, ha dinamizado la realización de 12 cortometrajes participativos para ONGD en España y Centroamérica.

Bio | Instagram: @lamalaleo | Vimeo | Email: info@lamiradainvertida.com

Marina Parés

Marina Parés

Guionista

Es graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Málaga (2010-2014), con una estancia Erasmus en la Universidad de Rennes 2 – Haute Bretagne (2012- 2013). Es también Máster Europeo en Teoría, Historia y Estética Cinematográfica por la Universidad de París Ouest Nanterre La Défense (París X), del Sacro Cuore (Milán) y la Pompeu Fabra (2014-2016). Actualmente cursa un doctorado por la Universidad de Málaga.

Ane, su primer largometraje, escrito junto a David Pérez Sañudo, obtuvo cinco nominaciones a los premios Goya y tres estatuillas, entre ellas, la de mejor guion adaptado. Se estrenó en la sección de Nuevos Realizadores en el 68 Festival internacional de San Sebastián, consiguiendo el Premio Irizar y el premio al Mejor Guion Vasco.

Actualmente prepara, también junto a David Pérez Sañudo, su segundo guion de largometraje, La última noche de un Erasmus en Roma, que recibió una de las dos ayudas de 2019 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a la creación de guion, además de haber sido seleccionado para participar en el taller MEDIA Euskadi 2020, consistente en una tutoría con Mar Coll.

En el ámbito del cortometraje, ha recibido la ayuda del ICAA a la producción sobre proyecto para el cortometraje Ane, basado en el largometraje y por el que recibió una nominación en 2020 a la Biznaga de Plata para Mujeres en Escena del Festival de Málaga. En esa misma edición recibió una de las ayudas a la producción de cortometrajes que el Festival otorga a la creación, por el guion La colcha y la madre (corto dirigido por David Pérez Sañudo).

Compagina esta labor de guionista con trabajos en montaje en trabajos como los cortos Un coche cualquiera (David Pérez Sañudo), preseleccionado en la 35 edición de los Goya, o Los honores (Sergio Barrejón). Ha sido ayudante de montaje en los largometrajes Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas (Iván Ruiz Flores), Ane y en la serie ByAnaMilán (Rómulo Aguillaume).

Twitter: @emepares | Linkedin | Email

Chiqui Carabante

Chiqui Carabante

Director cine, televisión y teatro. Guionista

Chiqui Carabante es director y guionista de cine, teatro y televisión. Licenciado en Geografía e Historia y Arte Dramático, se ha formado también en el Instituto del Centro Andaluz de Teatro de Sevilla, en la Ecole Philippe Gaulier de Londres, en el Royal Court Theater y en la New York Ffilm Academy. Ha trabajado como actor para diferentes compañías teatrales, como Comediants, Los Ulen o El Centro Andaluz de Teatro, aunque su trayectoria ha ido encaminándose hacia la dirección. En cine, después de haber realizado los cortometrajes Los días felices (1998) y Bailongas (2001), con los que cosechó numerosos premios, rueda en 2003 su primera película en formato largo, Carlos contra el mundo, ambientada en su Málaga natal. En 2012 rueda con su propia productora su segundo largometraje, 12+1, una comedia metafísica, que obtuvo el Premio a Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine Español de Málaga en la sección ZonaZine. Compagina la labor cinematográfica con la teatral. Es cofundador de la compañía de clown Triki Trake, de la de teatro-danza La Permanente, con la que recibió el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid, y fundador de Club Canibal, compañía con la que estrenó dos espectáculos en 2015 y 2016 en el Matadero de Madrid. Con Club Canibal se estrenó, entre otras, la pieza Normal, escrita y dirigida por el director malagueño, que fue llevada también al cine en formato corto en 2016, y proyectada en Casares en la cuarta edición de Festival Nuevo Cine Andaluz. Como docente ha impartido clases de Dirección Cinematográfica en el Curso Avanzado y en el de Master de Cinematografía en el Centro Universitario de Artes TAI de de Madrid. En 2019 dirigió tres capítulos de la serie de televisión española Malaka, en 2020 dos episodios de la serie de televisión español El ministerio del tiempo y actualmente está en post-producción de largometraje La fortaleza.

IMDB | Twitter: @chiquicarabante | Facebook: @chiqui.carabante