Concursos cinematográficos Nuevo Cine Andaluz 2022

El Jurado de la novena edición del Festival Nuevo Cine Andaluz para las secciones de Cine en su formato de largometraje entregará en esta edición los Premios Pajarraco de Plata, a la mejor película y a la mejor dirección, en la categoría de Largometrajes de Ficción, y al mejor documental en la categoría Largometrajes documentales. También entregará el premio al Mejor Corto en la categoría Cortometraje Andaluz, dotado con el Pajarraco de Plata y un premio económico de 1.000€, patrocinado por Finca Cortesín.

María cañas

María Cañas

Artista audiovisual y gráfica

María Cañas (Sevilla, 1972) es licenciada en Bellas Artes, doctora en Estética e Historia de la Filosofía en la Universidad de Sevilla y máster en Postproducción digital C.E.A. Se define a sí misma como agitadora cultural, iconoclasta audiovisual y pirómana de mentes. Practica una videoguerrilla que se introduce en los tópicos y prejuicios para dinamitarlos, utilizando el humor como estrategia de insurgencia y de resistencia.

Dirige Animalario TV Producciones, un espacio de creación dedicado al activismo cultural, al reciclaje, al apropiacionismo y a la experimentación artística. Define su trabajo como una resistencia a la distracción en pos del cultivo del fuego interno. Es defensora a ultranza de la no privatización y la liberalización de nuestra memoria histórica e imaginarios y activista comprometida con la idea de cultura como construcción colectiva. Cree en la función del archivo orgánico y el detritus audiovisual como herramientas de desarrollo cultural, y en la necesidad de formar a personas aptas para gobernarse a sí mismas y no para ser gobernadas por otros. Su arte se comparte en internet y ha sido exhibido y premiado en multitud de festivales, eventos, centros de arte, museos, espacios autogestionados, universidades y galerías nacionales e internacionales (Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Suecia, Suiza, Uruguay, etc).

En 2022 ha recibido el Premio Cámara Oscura Nuevo Cine Andaluz

Animalario.tv | Obras en Internet | Canal Youtube | Canal Vimeo

Otras referencias:

Ana Cayuela

Ana Cayuela

Cineasta, investigadora doctoranda (Comunicación y narrativas) y profesora de fotografía

omienza su formación superior estudiando la Licenciatura de Bellas Artes en la Universidad de Granada. Poco después, ingresa en la Bauhaus-Universität de Weimar diplomándose en Freie Kunst. Años más tarde realiza el Master en Educación Secundaria en la Universidad de Almería y el Máster en Comunicación Social con premio a la excelencia académica.

En Alemania recibe varios premios como el Bauhaus Essentials Kreativ-Preis, Deutscher Jugendfotopreis y KAIROS 2015 Landesfrauenrat. En España, la Real Academia de Bellas Artes le concede el accésit del premio Pérez Siquier. Por su labor investigadora en torno a las aplicaciones de la fotografía y el cine en prisiones, recibe el premio Joan Prats a jóvenes investigadores en Madrid.

Su obra ha sido expuesta en diferentes espacios como el EMOP (Mes europeo de la fotografía en Berlín), el Espacio de Fotografía Francesc Catalá-Roca (Barcelona) y el Centro Andaluz de la Fotografía (Almería).

En 2018 imparte clases de iluminación y narrativa como profesora en el Instituto Superior de las Artes de la Habana, Cuba. En 2019 funda junto con Luis Sánchez, director y guionista, el Colectivo Vidioma.

En 2020 recibió el primer premio en el VII Concurso de Fotografía Nuevo Cine Andaluz por su obra «Con Bruno en las Casetas de Kohli 26».

Linkedin | Colectivo VIDIOMA | Instagram: @bidireccional | Facebook: @ana.cayuela | Google Scholar

Leo Jiménez

Leo Jiménez

Guionista, directora y docente

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Master en Documental y Sociedad por la ESCAC, Diploma Documental Internacional Miradas de Dos Mundos (Universidad del Valle, Colombia). Profesora de medios audiovisuales en Escuelas de Arte. Coordinadora de La Mirada Invertida, con la que realiza documentales y cortometrajes sociales participativos con financiación de agencias de cooperación.

Guionista y directora de los documentales Domingos, Llibres (Barcelona 2006), Don’t Forget, voces más allá del olvido (BosniaHerzegovina 2007), La historia del silencio