El jurado de las Secciones Oficiales del VI Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares entregará tres trofeos Pajarraco de Plata, a la mejor dirección, al mejor largometraje de ficción y al mejor largometraje documental, según lo contemplado en las respectivas bases.

Adelfa Calvo

Adelfa Calvo

Actriz

Adelfa Calvo es una actriz malagueña (aunque nacida en Melilla) forjada en el teatro en la Escuela Superior de Arte de Málaga y dentro del grupo Brea, que ha ganado popularidad gracias a sus trabajos en series de televisión como Arrayan (Canal Sur) o El secreto de Puente Viejo (Antena 3), y a la magnífica interpretación de la portera doña Lola en la película El autor, de Manuel Martín Cuenca, por la que recibió el Goya a la Mejor actriz de reparto en 2018. En cine su carrera se inició en 2010 con la película Biutiful, de Alejandro González Iñarritu. Posteriormente ha trabajado también en No tengas miedo (2010), de Monto Armendáriz, La voz dormida (2011), de Benito Zambrano, Grupo 7 (2012) y La isla mínima (2014), de Alberto Rodríguez, Miel de Naranjas (2012),de Imanol Uribe, A cambio de nada (2015),de Daniel Guzmán, y en 2018 ha realizado una pequeña colaboración en Viaje al cuarto de una madre, de Celia Rico. Proveniente de familia flamenca por ser hija de la cantaora Adelfa Soto y nieta de la Niña de la Puebla, Adelfa Calvo también ha heredado cualidades para el cante, como bien demostró con la interpretación de la canción Se me enamora el alma, en la película El autor.

IMDB | Facebook @adelfa.calvosoto | @adelfa_calvo

Chiqui Carabante

Chiqui Carabante

Director cine, televisión y teatro. Guionista

Chiqui Carabante es director y guionista de cine, teatro y televisión. Licenciado en Geografía e Historia y Arte Dramático, se ha formado también en el Instituto del Centro Andaluz de Teatro de Sevilla, en la Ecole Philippe Gaulier de Londres, en el Royal Court Theater y en la New York Ffilm Academy. Ha trabajado como actor para diferentes compañías teatrales, como Comediants, Los Ulen o El Centro Andaluz de Teatro, aunque su trayectoria ha ido encaminándose hacia la dirección. En cine, después de haber realizado los cortometrajes Los días felices (1998) y Bailongas (2001), con los que cosechó numerosos premios, rueda en 2003 su primera película en formato largo, Carlos contra el mundo, ambientada en su Málaga natal. En 2012 rueda con su propia productora su segundo largometraje, 12+1, una comedia metafísica, que obtuvo el Premio a Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Cine Español de Málaga en la sección ZonaZine. Compagina la labor cinematográfica con la teatral. Es cofundador de la compañía de clown Triki Trake, de la de teatro-danza La Permanente, con la que recibió el Primer Premio del Certamen Coreográfico de Madrid, y fundador de Club Canibal, compañía con la que estrenó dos espectáculos en 2015 y 2016 en el Matadero de Madrid. Con Club Canibal se estrenó, entre otras, la pieza Normal, escrita y dirigida por el director malagueño, que fue llevada también al cine en formato corto en 2016, y proyectada en Casares en la cuarta edición de Festival Nuevo Cine Andaluz. Como docente ha impartido clases de Dirección Cinematográfica en el Curso Avanzado y en el de Master de Cinematografía en el Centro Universitario de Artes TAI de de Madrid. En este año 2019 ha dirigido varios episodios de la serie de televisión española Malaka, actualmente en pantallas.

.

IMDB | Twitter: @chiquicarabante | Facebook: @chiqui.carabante

Laura Baena Torres

Laura Baena Torres

Actirz de cine, televisión y teatro

Laura Baena es actriz de cine, teatro y televisión. Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, ha trabajado como actriz en proyectos del Teatro Estable de Málaga y de las compañías teatrales Teatro Cero, Tramboyo, Brea o Teatroz (Juanma Lara), entre otras. También ha escrito e interpretado los monólogos Femenina sin tapujos, y Toita una mujer ‘La otra versión’. En televisión su carrera se inició en el año 1992 de la mano de Juan Antonio Bardem, en El Joven Picasso, y en el mismo año con el personaje protagonista de una pieza teatral para Canal Sur, en La Casa de los Crímenes. A partir del cambio de siglo, sus apariciones en televisión fueron constantes, habiendo participado, entre otras, en las series Arrayán , Aída, Los Hombres de Paco, Velvet o Vis a Vis. En esta última representaba en la primera y segunda temporadas (2015-2016) el papel de Antonia, interpretación que le valió, junto a todo el elenco femenino de la serie, el premio Ondas 2015. En cine, su primera aparición fue en la película Padre Coraje (2001), de Benito Zambrano, habiendo trabajado posteriormente en proyectos en formato corto con Rafatal, Salvador Bonachera, Rakesth Bhaguan e Isa Sánchez; estos dos últimos cortometrajes fueron proyectados en Casares en 2015 (Closet, en la segunda edición), y 2016 (Supertivolino, en la tercera edición), respectivamente. En formato largo ha participado en 2008 en el largometraje Los minutos del Silencio, de Rafatal, y en 321 días en Michigan (2014), de Enrique García, película proyectada en Casares en 2015 que recibió el premio a la mejor dirección, otorgado por el jurado, y el premio del público. De 2019 es su última aparición en televisión, en la serie Malaka, actualmente en pantallas, donde representa a La Tota, la jefa del clan de los Cucos.

Twitter: @Lbaenatorres | Facebook: @laura.baenatorres | IMDB | Perfil como actriz

Enrique García

Enrique García

Guionista y director de cine

Enrique García es director de cine y guionista malagueño, profesor de Historia de la Imagen Gráfica y de Edición Digital en EADE desde 2007 hasta 2018. Ha trabajado también en prensa durante 15 años en medios como Diario Sur, La Opinión de Málaga o Diario 16. Ha dirigido más de 15 cortometrajes, documentales, videoclips y numerosas campañas de publicidad. En 2014 rueda su primer largometraje, 321 días en Michigan, por el que recibió numerosos premios: premio del Público y premio a la Mejor Ópera Prima Asecan (y otros dos premios de interpretación para Héctor Medina y Salva Reina), en el XVII Festival de Cine Español de Málaga; dos premios Asecan en 2015 a la Mejor Dirección Novel y a la Mejor Interpretación (para Virginia de Morata); premios para Virginia DeMorata, Salva Reina en la interpretación, e Isa Sánchez por el guion, en la gala Málaga Zinema del XVIII Festival de Cine Español; y premio del jurado a la mejor dirección y premio del público a la mejor película en 2015, en la