Conversamos con Rafael Robles «Rafatal», director del documental «Navajeros, censores y nuevos realizadores», que ha sido proyectado en la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del VI Festival Nuevo Cine Andaluz, celebrado en Casares a principios de octubre de 2019. Este trabajo es el fruto audiovisual de la tesis doctoral que ha realizado Rafatal sobre ese subgénero del cine negro que surgió en España en la década de 1970, tras la muerte del dictador Francisco Franco. Es el llamado «cine quinqui», que ha dejado como herencia en el acervo popular patrio, no solo sus historias, sino también personajes, la estética, el componente sociopolítico y una banda sonora intergeneracional.

Navajeros, censores y nuevos realizadores

España. 1977. Año de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura y nacimiento del cine quinqui: un grupo de películas que se convierten rápidamente en un exploits cinematográfico de gran éxito comercial, mostrando lo que un año antes estaba prohibido por la censura. Estas genuinas producciones, que han quedado en la memoria colectiva tanto por su música, como por sus personajes, narran las vivencias y aventuras de una serie de jóvenes delincuentes que saltaron a la fama y a las portadas de las revistas y periódicos de los primeros años 80. Varios expertos y personalidades del cine, la música, los medios de comunicación y la cultura reflexionan sobre cómo era ese cine y cómo ha influido en los nuevos realizadores del nuevo siglo.