Jesús Armesto, director de

Jesús Armesto, director de “Las llaves de la memoria”

La programación de hoy jueves 5 de octubre ha comenzado a las 18:00 con la proyección del breve documental “Tras la huella del Recuerdo”, sobre la actividad de la Escuela de la Memoria en Casares, que ha tenido una afluencia masiva de público. La Escuela de la Memoria trabaja con las personas mayores del municipio para mantener su actividad intelectual y motora activas, consiguiendo mejorar su autoestima y proporcionándoles mayor calidad de vida.

A las 18:30 ha tenido lugar la proyección del documental “Las llaves de la memoria”, dirigido por Jesús Armesto, quien ha presentado su trabajo. La película es una interesante aportación documental histórica que bien merecería estar en todas las bibliotecas de los centros educativos de Andalucía. Narra la historia de Sofía, una joven estudiante universitaria, que inicia una tesis doctoral con la que pretende descubrir la auténtica historia de su pueblo, Andalucía. Intuitiva y sensible, emprende un viaje que la conducirá a la evocación del silencio que encuentra en ruinas y espacios históricos, y a revelaciones desconocidas hasta la fecha que descubrirá en conversaciones con especialistas en la materia.

La realidad y la ficción se encuentran, tanto en la puesta en escena del film como en el universo en el que se sumerge su protagonista, donde el valor de la duda es tan decisivo como el conocimiento propio. Una obra reflexiva que contemporiza el debate sobre la memoria y el valor de la identidad de los pueblos en una sociedad globalizada.

Tras la proyección, Jesús Armesto ha conversado con el público a quien ha transmitido que su itención ha sido evidenciar lo sesgado del debate historiográfico de la historia de Andalucía, en el que se omite la impronta cultural que han dejado los casi 8 siglos de historia de Al-Andalus y las herencias árabe-andalusí y judeo-andalusí.

La segunda sesión ha comenzado a las 20:30 con la proyeccion del cortometraje “Be water, my friend“, dirigido por Roberto Cano López, presentado por él mismo. Roberto Cano recibió en 2015 el segundo premio del jurado en el Concurso de Cortos Exprés por su trabajo “Rabbit a la montaña”.

La película de la jornada de hoy jueves ha sido “Fogueo“, de David Sainz, presentada por los actores Manuel Noguera del Ojo, Álvaro Pérez y Carlos Bernardino. Fogueo cuenta la historia de Dante, un cinéfilo dueño de un videoclub que sueña con hacer una película. Su primo Damián es un buscavidas que sueña con dar un golpe que le solucione la vida. Ambos cuidan a Lucas, un enamorado de las películas de acción incapaz de moverse por una lesión. Tras proyección, tres de los actores que conforman el reparto han conversado acerca de la realización de la película, que ha sido muy bien recibida por el público asistente.

Durante la jornada de hoy jueves continúa Benito Zambrano impartiendo el curso “Los errores que yo cometí y en los que tú no deberías caer” con el que traslada a los alumnos participantes su propia experiencia a la hora de desarrollar un proyecto cinematográfico.

Imágenes del día