Y llegó el viernes. Y la música y la figura de Bambino inundaron esta antigua iglesia que es el Centro Cultural Blas Infante durante la primera sesión. El director Paco Ortiz y el productor José Carlos de la Isla defendieron con la misma pasión con la que se han lanzado a este proyecto, su documental “Algo salvaje», sobre la historia de Bambino, una figura personalísima y no suficientemente reivindicada de la historia de música popular española.
En la segunda sesión se proyectaron dos películas personalísimas. El cortoemtraje “Caballo de espuma”, de Juanjo Rueda, rememora, como el que ojea las páginas de un diario, recuerdos de la historia familiar del propio director, en la línea documental creativa que ya caracterizó su anterior trabajo, “Litoral”.
Las gentiles, de Santi Amodeo
Después se proyectó “Las gentiles” y, tras finalizar, un largo silencio inundó la sala hasta que el cambio de ritmo en los créditos dio paso a un clamoroso aplauso. Las actrices Paula Díaz, Olga Navalón y Lola Buero, con una naturalidad y un aplomo propios de las mejores, y el director del largometraje, Santi Amodeo, presentaron su película ayer noche en Casares. Apuntaron datos sobre el cómo, el cuándo y el porqué de un proyecto incómodo en la temática (el suicidio juvenil), contemporáneo en la ambientación (con los filtros tiktok o la música de Bronquio poniendo escenarios), tratado sin paternalismos durante su metraje, como quien se asoma a esa ventana, que es internet, como mero espectador. Solo al final, poco antes de encender las luces, se hace necesario despertar de esa atmósfera que obnubila el razonamiento para comprender que la realidad de las redes sociales es otra cosa.
Tras la proyección, el jurado de las secciones absolutas cinematográficas, integrado por la cineasta y docente Ana Cayuela, la guionista, directora y docente Leo Jiménez, la guionista Marina Parés, el director y guionista Chiqui Carabante, y la artista audiovisual y gráfica María Cañas, se reunió para decidir su fallo en los concursos de largometrajes de ficción, largometrajes documentales y cortometrajes, galardones que serán entregados hoy sábado en la gala de clausura.
El sector profesional de los guionistas se reune en Casares
Ayer viernes por la mañana también se celebró la IV Jornada de guionistas de Andalucía, que organizan el Festival Nuevo Cine Andaluz y Asecan, en colaboración con la SGAE y CINA, con el patrocinio de Finca Cortesín.
El grupo reunido en Casares elaboró las siguientes conclusiones: la constatación de la evolución positiva que está teniendo el mercado de guion gracias a la aparición de las plataformas, aunque sigue habiendo un alto porcentaje de guionistas que no tienen como única fuente de ingresos su profesión, siendo cierto que en los dos últimos años se ha visto incrementado la demanda de guiones.