Como era de esperar, un numeroso público abarrotó el Centro Cultural Blas Infante de Casares durante la primera sesión en la que se proyectaron los 22 cortos que finalmente han participado en esta novena edición del Concurso de Cortos Exprés Nuevo Cine Andaluz.

Entre el  público estaba el jurado de este concurso, integrado por el director y guionista Raúl Mancilla, la compositora de cine publicitar y artes escénicas Paloma Peñarrubia, la directora, productora, fotógrafa, montadora y guionista Delia Márquez, el director de fotografía Bart Pérez y el crítico de cine, montador y director Juan Mata, quienes emitieron su fallo al caer la noche.

La segunda sesión comenzó con la proyección del cortometraje «Calor Infinito», de Joaquín León, al que siguió la película «Isósceles», presentado por su director y también actor en este largometraje, Ignacio Nacho. Numeroso público ocupó la sala y mantuvo el coloquio posterior con su director.

Curso de guion con Isa Sánchez

Por la mañana, ya había dado comienzo el «Curso práctico de guion avanzado» que durante tres días va a impartir la guionista Isa Sánchez a 20 alumnos.

Con un enfoque eminentemente práctico, el curso, que utilizará como materiales de trabajo algunos de los guiones de los que es autora, tiene por objetivos los siguientes aprender técnicas para evaluar si una idea puede dar lugar a un guion, averiguando si puede tener desarrollo o no, aprendiendo a estructurarla desde un enfoque general a otro donde se vaya descendiendo de nivel con descripciones más precisas; aprender técnicas de diseño de personajes basados en la historia, pensándolos y creándolos de manera simultánea al desarrollo de la trama, tomando decisiones a la par que se actúa; aprender técnicas de diseño de la escena, con un desarrollo que vaya desde la descripción de la localización, de los personajes que intervienen, del efecto y sentido que se persigue, a la dirección de la misma y a la escritura y posible reescritura posterior de los diálogos.