El Jurado de la novena edición del Festival Nuevo Cine Andaluz del concurso de Cortos Exprés 2022 eligirá el primero, seguro y tercer mejor cortometraje de los rodados en Casares en 48 horas para esta edición. Recibirán, respectivamente, el Pajarraco de Plata como trofeo del festival y tres premios económicos de 1.000€, 700€ y 400€.
Raúl Mancilla. Director y guionista
Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Málaga y Técnico Superior en Realización Audiovisual. Ha sido director, guionista, editor y productor de cortometrajes, documentales y obras de teatro, además de otros proyectos de encargo a través de la productora malagueña “Avenate”. Ganador de más de cien premios nacionales e internacionales gracias a trabajos como «Mendizábal» (2004), «Kid Betún» (2006), «Dominó» (2010), “Sardinas” (2012), “Formen Fila” (2013), “The Silent Killer” (2014), “Garbanzos con azúcar” (2015), “Leica Story” (2016), este último rodado en Casares, estrenado en la tercera edición del Festival Nuevo Cine Andaluz y que sigue su periplo internacional en la actualidad, «Eco» (2019) y «El buen samaritano».
Ha participado en la última década en diez proyectos teatrales, tanto en la dirección como ocupando otros puestos. En 2015, ha dirigido la obra “Piedras Preciosas”, nominada a 5 Premios Lorca del Teatro Andaluz
Su proyecto de largometraje “El lado negro», ha sido finalista del Premio Telefónica Studios “En busca de la próxima generación del cine” de entre más de 500 proyectos presentados, y ha resultado elegido para ser desarrollado en la XVI edición del Festival de Cine Español CineHorizontes (Marsella, Francia). Su thriller sobre política local, “10.000 idiotas” ha ganado The Talent Pack 2018, organizado por la distribuidora #ConUnPack. Actualmente se encuentra desarrollando el proyecto de largometraje «Las recoveras», seleccionado en la VIII edición de Dama Ayuda.
En 2022, su guion «Las recoveras», firmado a medias con
Es un buen amigo del Festival de Casares desde su primera edición. En 2017, 2018, 2019 y 2021 ya formó parte del jurado del Festival Nuevo Cine Andaluz.
Paloma Peñarrubia. Compositora Española para cine, publicidad y artes escénicas.
En su labor para medios audiovisuales destacan la composición de la banda sonora del largometraje Seis y medio, de Julio Fraga, con la que fue nominada a Mejor Música Original en los premios del cine andaluz Asecan 2016, el largometraje Bajo la piel de lobo de Samu Fuentes, estrenado en 2018, por la que ha sido nominada en los premios Asecan 2019, en los premios de la Crítica Industria del Cine y premiada con la Biznaga de Plata Mujeres en escena en el 22º Festival de cine de Málaga.
En 2021 fue nominada a mejor Mejor Música Original en Asecan 2021 por la BSO de Sangre (Argentina), la cual participó también en el prestigioso festival de Música de cine MOSMA. En 2022 ha sido nominada en los premios Blogos de Oro con la BSO de La Vida Chipén. Ha formado parte, con los arreglos de cuerda y electrónica, de la canción original Te espera el Mar, de María José Llergo, galardonada en los premios GOYA 2022 a Mejor Canción Original. Ha recibido también la Biznaga de Plata Oficios del cine en el 25º Festival de Málaga.
Su incursión en el mundo de la publicidad atesora un gran número de trabajos realizados para marcas como Oysho (España), Izzue (China), Jack and Jones (Dinamarca) o Shiseido (Japón), además de colaboraciones con artistas de la talla de Ernesto Artillo, Niño de Elche o Califato ¾.
Además de sus trabajos como compositora, impulsa distintos proyectos personales como Bromo, proyecto de artes digitales de carácter activista frente a la emergencia climática, o MAPA – Music, anthropology and landscapes, de carácter documental y multimedia que recupera la memoria histórica a través de una web (www.mapstothemusic.com). También es co-fundadora del festival de mujeres electrónicas FLAMA.
Delia Márquez. Directora, productora, fotógrafa, montadora y guionista
Licenciada en Comunicación Audiovisual y Técnica Superior en Imagen. Fundadora de la Productora y Estudio Creativo Agudezavisual, en la que desarrolla su actividad en el mundo de la publicidad y del audiovisual desde el año 2011, que combina sus trabajos de fotografía y dirección cinematográfica. EsOrganizadora del Festival CortoEspaña en la provincia de Málaga.
Debutó como directora con el cortometraje ¿Cómo funciona un paracaídas?, ganando el premio al Mejor Cortometraje de Dirección Novel en el VI Certamen NEXO SUR. Continuó su labor de dirección con los cortometrajes: La petite mort, Almohadas separadas¡ y Casting Vitae.
Con La técnica del mono (codirección con Pablo Díaz) y Lugares comunes ha conseguido sus mayores reconocimientos, seleccionado en más de 100 festivales y recibiendo numerosos premios, tanto de ámbito nacional como internacional.
A lo largo de su carrera ha trabajado en cine, televisión y publicidad, en puestos tan diversos como producción, fotografía fija y dirección de fotografía.
Entre sus trabajos en el cine, destaca la fotografía fija y making of realizado para los largometrajes como 321 días en Michigan (Enrique García) y Oblitus (Fabián Moreno). Y en la dirección de fotografía los videoclips de Javier Ojeda Echa a volar, Oiga camarero, Carnaval toda la vida y el videoclip de la cantante Fatiniza Sailor, que fue nominado como mejor videoclip en el 19 Festival de Cine de Zaragoza.
Su fotografía Jazz fue seleccionada en la edición española de 2018 de los International Photography Awards, expuesta posteriormente en Nueva York.
Continúa con la producción del cortometraje Una mujer feliz, seleccionado a las ayudas de proyecto audiovisual del Festival de Cine de Málaga, y con la web serie Movidas Raras, cuyo episodio piloto se convirtió en viral.
deliamarquez.com | facebook | twitter | Instagram |