Este pasado sábado se presentaron en Sevilla las nominaciones a los premios ASECAN del Cine Andaluz de 2018, en las que destaca la película El Autor de Manuel Martín Cuenca, con 9 nominaciones, así como El Intercambio y Las heridas del Viento, ambas con 6 nominaciones, y El mar nos mira de lejos, Resort Paraiso, No sé decir adiós y Maniac Tales, con 5 nominaciones. El Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares también está nominado en esta ocasión a la Mejor Labor de Difusión, lo que supone para todo el equipo organizador un estímulo para seguir trabajando en pro del nuevo cine hecho en Andalucía, por profesionales andaluces o con producción andaluza, las señas de identidad de nuestro Festival.

Durante la presentación de los nominados, la organización valoró en conjunto la industria cinematográfica andaluza en el año 2017, destacando la calidad y éxitos del documental andaluz, que ya constatamos en el Festival Nuevo Cine Andaluz, así como la consolidación de los profesionales andaluces en el sector cinematográfico nacional e internacional. Por el lado negativo citó la brecha de género que sigue existiendo en todos los ámbitos del sector, dentro y fuera de Andalucía: solo un 23% de las candidaturas valoradas para estos premios ASECAN corresponden a mujeres.

La presentación de las nominaciones ha tenido lugar en un marco extraordinario como es el Antiqvarium de Sevilla, el espacio subterráneo que tiene el edificio Metropol Parasol, también conocido como “las Setas de Sevilla”, un importante yacimiento arqueológico situado en lo que fue el extremo norte de la colonia de Hispalis, próximo al cauce del Baetis y al sistema portuario. El yacimiento evidencia la trama urbana de Hispalis hacia el siglo I d.C. (año 30 d.C.), una zona originalmente destinada a la producción de salazones, que a partir de la segunda mitad del siglo I d.C. empieza a desarrollar su uso residencial albergando hasta siete casas que manifiestan con sus mosaicos el lujo de los primeros siglos del Imperio.

Felicitamos a todas personas y proyectos nominados en cada una de las 23 candidaturas existentes, y nos sentimos orgullosos de formar parte de esta gran familia e industria cinematográfica andaluza.

NOMINACIONES DE LOS PREMIOS ASECAN DEL CINE ANDALUZ 2018

PREMIO ASECAN PELÍCULA

  • El autor
  • Las heridas del viento
  • Morir
  • No sé decir adiós
  • Señor, dame paciencia

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN

  • Mariano Agudo, por Samba, un nombre borrado
  • Antonio Cuadri, por Operación Concha
  • Álvaro Díaz Lorenzo, por Señor, dame paciencia
  • Fernando Franco, por Morir
  • Manuel Martín Cuenca, por El autor

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN NOVEL

  • Clara López Rubio y Juan Pancorbo, por Garzón-Assange, el juez y el rebelde
  • Antonio Morales, por Marisa en los bosques
  • Manuel Muñoz Rivas, por El mar nos mira de lejos
  • David Pareja, por Indestructible, el alma de la salsa
  • Juan Carlos Rubio, por Las heridas del viento

PREMIO ASECAN GUION

  • Fernando Franco (en colaboración con Coral Cruz), por el guion adaptado de Morir
  • Manuel Martín Cuenca (en colaboración con Alejandro Hernández), por el guion adaptado de El autor
  • Manuel Muñoz Rivas (en colaboración con Mauro Hercé), por el guion original de El mar nos mira de lejos
  • Juan Carlos Rubio, por el guion adaptado de Las heridas del viento
  • David Sainz y Manuel Noguera del Ojo, por el guion adaptado de Fogueo

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN FEMENINA

  • Adelfa Calvo, por El autor
  • Belén Cuesta, por La llamada
  • Kiti Mánver, por Las heridas del viento
  • Virginia de Morata, por Resort Paraíso
  • Natalia Roig, por El intercambio

PREMIO ASECAN INTERPRETACIÓN MASCULINA

  • Juan Diego, por No sé decir adiós
  • Pepón Nieto, por El intercambio
  • Jaime Ordóñez, por El bar
  • Antonio de la Torre, por Abracadabra
  • Antonio de la Torre, por El autor

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

  • Migue Amoedo, por La llamada
  • César Hernando y José Antonio Crespillo (en colaboración con Luis Puig), por Maniac Tales
  • Pau Esteve Birba, por El autor
  • Alberto Pareja, por Indestructible, el alma de la salsa
  • Carlos Rivero, por Se abrirá la tierra

PREMIO ASECAN MONTAJE

  • Sergio del Alcázar, por El intercambio
  • Miguel Doblado, por Morir
  • Miguel Doblado, por No sé decir adiós
  • Juliana Montañés (en colaboración con Carlos Marques-Marcet), por Tierra firme

PREMIO ASECAN MÚSICA ORIGINAL

  • Pablo Trujillo, por Maniac Tales
  • Pablo Trujillo, por No sé decir adiós
  • Alejandro Vivas, por El jugador de ajedrez

PREMIO ASECAN SONIDO

  • Nacho R. Arenas (edición de sonido), por Morir
  • Joaquín Pachón (sonido directo), por El mar nos mira de lejos
  • Diana Sagrista (sonido directo), José Antonio Manovel (mezcla y diseño sonoro), Amaya Soler (producción y efectos de sala), Rafael Pachón (diseño sonoro) y Juan Jesús Jiménez (edición de diálogos), por Indestructible, el alma de la salsa
  • Daniel de Zayas (sonido directo), por El autor
  • Daniel de Zayas y Federico Pájaro, por Las heridas del viento

PREMIO ASECAN VESTUARIO

  • Elena Fernández Cuadra, por El intercambio
  • Mamme Hilario, por Resort Paraíso
  • Esther Vaquero (en colaboración con Pedro Moreno), por El autor

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN ARTÍSTICA

  • Quisqui García, Rafael Patiño y Clara Rodríguez, por Boyplay
  • Sonia Nolla, por El autor
  • Amador Rehak, por El intercambio
  • Susana Urquiza y Corinne Rubio, por Resort Paraíso
  • Curt Allen Wilmer, por Las heridas del viento

PREMIO ASECAN MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA

  • Natalia García Bandera y Manuel Castillo Roldán, por El intercambio
  • Antonio Panizza (en colaboración con Lourdes Briones), por Señor, dame paciencia
  • Lulú Pérez, Sonia González y Daniel postigo, por Resort Paraíso
  • Amador Rehak y Elvira López, por Maniac Tales
  • Paco Rodríguez (en colaboración con Sylvie Imbert), por Abracadabra

PREMIO ASECAN DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

  • José Manuel Colón, por La manzana de Eva
  • Damián Paris, por No sé decir adiós
  • Sara Sánchez y José Manuel Rodríguez, por El mar nos mira de lejos
  • Cintia Sánchez Lafuente, por Maniac Tales
  • Ana Valero, por Samba, un nombre borrado

PREMIO ASECAN CANCIÓN

  • Carlota Begines, por “Sinlavenia”, de Sinlavenia
  • José Mercé por “Poderoso caballero”, de Oro
  • Martín J. Guzmán y el colectivo No hay banda por “Cruce”, de A remo
  • Nulø por “Elefante”, de Mujeres

PREMIO ASECAN EFECTOS ESPECIALES

  • Fali Álvarez, Antonio Romero y Domingo Moreno, por Maniac Tales
  • Gonzalo Moyano, por Resort Paraíso
  • Armando Sepúlveda y Alejandro Landero, por La gran ola

PREMIO ASECAN DOCUMENTAL

  • Caballo de viento, de Moisés Salama
  • El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz Rivas para Azhar Media, El Viaje Films, 59 en Conserva y CTM Docs
  • Que nadie duerma, de Mateo Cabeza
  • Rota n’Roll, de Vanesa Benítez Zamora para Mano Negra Films
  • Samba, un nombre borrado, de Mariano Agudo para Intermedia Producciones

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DE FICCIÓN

  • Boyplay, de Edgar Burgos para Big Shiva
  • Cachorro, de Jesús Rivera para ECAM
  • El alquiler, de Pablo Gómez Castro para La Panda
  • Orbis, de Ángel Fernández-Cuevas para ACIIIFilms
  • Una china en el zapato, de Adrián Ramos y Oriol Segarra para Cretino Films

PREMIO ASECAN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

  • Conversaciones ajenas, de Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono
  • ¿Dónde está Salmonete?, de Julián Azcutia
  • Dos sueños después, de Pilar Monsell para Proxémica
  • El mundanal ruido, de David Muñoz para Híbrida Films
  • La memoria fantasma, de David Monthiel y Patricio Musalem para Producciones Semitas

PREMIO ASECAN OTROS FORMATOS

  • Buster, webserie de Diffferent Enterntainment para Flooxer
  • La Via, serie de cortometrajes pedagógicos de la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
  • 28F, Una cita con la historia, moviedoc de Álvaro de Armiñán para Magnétika Films
  • The Finest of The Breed, videpoema de Ricardo Serrano

PREMIO ASECAN LIBRO DE CINE

  • La Almería de Sergio Leone, de Juanen Pérez Miranda y Juan Gabriel García
  • El productor, de Miguel Jiménez
  • 50 imágenes para la historia de la comunicación; María del Mar Ramírez Alvarado y María Ángeles Martínez García, coords.
  • Dentro del cuadro. 50 presencias pictóricas en el cine, de Mónica Barrientos
  • Jerry Lewis. El día en el que el cómico filmó, de Manuel Lamarca
Nominados Premios ASECAN 2018 Mejor Labor de Difusión

PREMIO ASECAN LABOR DE DIFUSIÓN

  • Asociación Jaén Audiovisual
  • Colectivo Brumaria (Fuente Obejuna, Córdoba)
  • Concurso de Cortometrajes Rodando por Jaén
  • Festival Nuevo Cine Andaluz (Casares, Málaga)
  • Festival Internacional de Cine Bajo La Luna – Islantilla Cinefórum (Lepe e Isla Cristina, Huelva)

PREMIO ASECAN LABOR INFORMATIVA

  • Diálogos comanches
  • Fila 7
  • FilmAnd
  • Remake a los 80

PREMIO ASECAN PELÍCULA SIN PRODUCCIÓN ANDALUZA

  • Abracadabra
  • El bar
  • Handia
  • La librería
  • La llamada
  • Saura(s)
  • Tierra firme
  • Verano 1993

PREMIO ASECAN PELÍCULA EXTRANJERA

  • Dunkerque
  • El otro lado de la esperanza
  • El tercer asesinato
  • El viajante
  • En realidad, nunca estuviste aquí
  • La La Land, la ciudad de las estrellas