‘Viaje al cuarto de una madre’ de Celia Rico Clavellino y ‘Entre dos aguas’ de Isaki Lacuesta triunfan en los Premios ASECAN del Cine Andaluz 2019
La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, entregó este sábado pasado sus 31º Premios Asecan del Cine Andaluz 2019 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla ante una importante representación del sector audiovisual andaluz y con el respaldo de la Fundación SGAE.
En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, las películas ‘Viaje al cuarto de una madre’, ópera prima de la sevillana Celia Rico Clavellino y ‘Entre dos Aguas’ de Isaki Lacuesta, han ganado el Premio Asecan Mejor Película produciéndose un ex aequo histórico en esta categoría tras el recuento de las votaciones de los socios de Asecan. Ambas obras obtienen así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado nuevamente a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores y creadoras.
Producida por Amorós Producciones, Arcadia Motion Pictures, Pecado Films, Noodles Production, Sisifo Films AIE, Canal Sur Televisión y Televisión Española, ‘Viaje al cuarto de una madre’ recibe además el Premio Asecan Dirección Novel (para Celia Rico Clavellino), el Premio Asecan Guion (para Celia Rico Clavellino) y el Premio Asecan Montaje (para Fernando Franco).
Por su parte ‘Entre dos aguas’, que ha sido producida por La Termita Films, B-Team Pictures, All Go Movies, Mallerich Films Paco Poch, Bord Cadre Films y Studio Indie Productions, recibe también el Premio Asecan Interpretación Revelación (para Israel Gómez Moreno) y el Premio Asecan Canción Original (para Kiko Veneno por ‘Si tú quieres pan’).
Como ‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘Jaulas’, ópera prima del sevillano Nicolás Pacheco, acapara un total de 4 premios Asecan. Producida por A Contracorriente Films, Suroeste Films y Spal Films, con la colaboración de Televisión Española y Canal Sur, ‘Jaulas’ obtiene el Premio Aisge Interpretación Femenina Protagonista (para Estefanía de los Santos), el Premio Asecan Vestuario (para Esther Vaquero), el Premio Asecan Dirección artística (para Lala Obrero) y el Premio Asecan Música Original (para Pablo Cervantes).
En reconocimiento a su excelente trabajo, el actor malagueño Antonio de la Torre (por ‘El Reino’ de Rodrigo Sorogoyen) ha recibido el Premio Aisge Interpretación Masculina. La cinta de Sorogoyen logra también el Asecan Película sin producción andaluza.
‘Quién te cantará’, producida por Apache Films, Áralan Films y Les Films du Worso, y dirigida por Carlos Vermut logra 3 galardones: el Premio Asecan Interpretación de Reparto (para Natalia de Molina), el Premio Asecan Sonido (para Daniel de Zayas) y el Premio Asecan Maquillaje y Peluquería (para Anabel Beato y Rafael Mora).
El Premio Asecan Dirección recae este año en el sevillano Miguel Ángel Vivas, por ‘Tu hijo’ para Apache Films, Las Películas del Apache, La Claqueta PC y Ran Entertainment, con la participación de Canal Sur, Netflix y Orange.
Continuando con los premios técnicos, tres películas que han pasado por la pasada edición del Festival Nuevo Cine Andaluz han sido galardonadas: Fran Fernandez Pardo se alza con el Premio Asecan Fotografía por su trabajo en ‘Ánimas’ de José Fco. Ortuño y Laura Alvea; David González obtiene el Premio Asecan Dirección de Producción por ‘Mi querida cofradía’ de Marta Díaz de Lope Díaz; y Luis Melgar y Rubén Hernández logran el Premio Asecan Efectos Especiales por ‘Cuando los ángeles duermen’ de Gonzalo Bendala.
El Premio Asecan Documental ha sido para ’23 disparos’, dirigido por Jorge Laplace para Andalucía Digital Multimedia, con la participación de Canal Sur Televisión, largometraje también premiado en la edición 2018 del Festival Nuevo Cine Andaluz y que está cosechando numerosos premios a nivel nacional.
El Premio Asecan Cortometraje Documental es para ‘Porque la sal’, del almeriense Nicolás Cardozo para Boria. Por otra parte, el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha recaído en ‘Foreigner‘ del sevillano Carlos Violadé para Labalanza Producciones.
Igualmente, el reconocimiento a la Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para el gestor cultural Enrique Iznaola (Jaén); el Asecan Labor Informativa se lo lleva la revista Fila 7; y el Premio Asecan Libro de Cine, este año se concede a ‘Objetivo Planeta Tierra: El documental de medio ambiente’, coordinado por Alejandro Ávila y editado por la Universidad de Sevilla.
Ya en la categoría de Otros Formatos, se ha impuesto ‘Camarón, de La isla al mito’ serie de seis capítulos dirigida por del gaditano José Escudier para Mediaevents y Netflix.
El Premio Asecan de Honor 2019 recayó en la Fundación SGAE y la Medalla de Honor Asecan 2019 fue para el gestor cultural malagueño Pepe Moreno, socio fundador y coordinador de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN) hasta 2018.