José Sánchez Montes, codirector de OmegaLa jornada que marca el ecuador del Festival ha comenzado hoy miércoles 4 de octubre a las 18:30 con la esperadísima proyección del documental “Omega“, codirigido por José Sánchez Montes y Gervasio Iglesias, que narra la génesis del disco homónimo, un trabajo musical directo a los sentidos, directo a las entrañas; ésas son las sensaciones que proporcionan esta única fusión entre el arte y la genialidad de Enrique Morente, la poética y la transcendencia de Leonard Cohen, el poemario popular y surrealista de “Poeta en Nueva York” de García Lorca, y el noise rock de Lagartija Nick. Eso es el disco “Omega” (1996), un disco transcultural, avanzado y criticado por la ortodoxia flamenca en su época, y avanzado hoy, 20 años después; no hay otro trabajo musical que haya logrado esa fusión tan visceral entre el flamenco, el rock y la poesía. Aunque existen, no ya grandes, enormes trabajos de fusión flamenco-rock-blues que han hecho historia, incluso más influyentes (La Leyenda del Tiempo, Veneno, Blues de la Frontera…), “Omega” sigue estando en otra esfera única e irrepetible.

El interesante documental que narra el nacimiento de este rompedor disco ha sido presentado por su codirector, José Sánchez-Montes, justo cuando se cumplen en esta edición dos años desde que rendimos homenaje en el Festival de Casares a otro granaino irrepetible, al genial Jose Val del Omar. Después de la proyección, Sánchez Montes ha conversado con el público acerca de en qué momento surge el proyecto, cuando aún la familia estaba en duelo por la trágica muerte del cantaor, del papel que ha jugado él -a petición de la familia- para el rodaje del documental, con qué materiales se trabajó y cómo de decisiva, como se aprecia en la película, fue la intervención de Antonio Arias, guitarrista de Lagartija Nick, tanto para la génesis del disco como para el hilo argumental de la película.

La segunda sesión ha comenzado a las 20:30 con la proyección del cortometraje “Víctor XX“, de Ian Garrido, un trabajo que fue premiado en el Festival de Cannes de 2015. A continuación se ha proyectado la película “EKAJ“, de Cati González, que ha sido presentada por ella misma.

Con EAKJ, aunque se trata de su primer largometraje, Cati González ha sabido trasladar al lenguaje cinematográfico su particular visión como fotógrafa de moda, para contar la historia del protagonista, que da título a la película, un chico portoriqueño de aspecto andrógino que huye a Nueva York escapando del rechazo paterno por su condición homosexual y con la aspiración de conseguir ser amante de un hombre rico que le mantenga. Cati ha trasladado al público su método de rodaje, cómo idea los personajes, y cuánto de verdad hay en la vida real de los protagonistas.

Desde hoy miércoles está en Casares como parte de las actividades paralelas del Festival, el director Benito Zambrano, que imparte hasta el viernes un curso titulado “Los errores que yo cometí y en los que tú no deberías caer“. Las 15 plazas ofertadas para participar en este curso se agotaron muy rápidamente; la Organización facilita alojamiento gratuito a los alumnos inscritos, lo que supone una magnífica oportunidad para pasar la semana en Casares, un bello escenario cinematográfico, recibiendo formación de parte de uno de los más importantes directores andaluces de la generación del “Nuevo Cine Andaluz”, y viendo películas -ficción y documental- presentadas por sus equipos de realización.

Imágenes del día