Manu Trillo, Mercedes Moncada, Mariano Agudo y Alejandro G. Salgado conversan acerca del género documental en el marco del séptimo Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares. Hablan en profundidad de muchos temas, dando el espacio que merece a la importante producción cinematográfica documental del sur peninsular, pero también trasladando al público las dificultades que presenta el desarrollo de proyectos personales con una importante conciencia social como los que avalan sus carreras, que en no pocos casos duran varios años y una insuficiente financiación, pero que destacan con una calidad y una honestidad deslumbrantes.

Manu Trillo

Manu Trillo

Director de cine y fotógrafo

Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha vivido en Venezuela, Edimburgo y Barcelona. Sus artículos y reportajes fotográficos han sido publicados en revistas de naturaleza y dominicales como National Geographic, Biológica, XL Semanal y el Magazine entre otras.

La experimentación con nuevas formas de fotografía documental, le llevaron en el 2009 a ser seleccionado en distintos certámenes cinematográficos, con un corto-documental realizado únicamente con fotografías.

En noviembre del 2011 se enfrenta al formato videográfico, con la misma actitud que ha utilizado el papel o la fotografía, herramientas que sirvan para conseguir una difusión científica de calidad y atractiva para todos los públicos. Esta nueva experiencia da lugar al documental: “Nosotros, los hombres del corcho”, galardonado con el Premio RTVA al mejor documental andaluz 2012. Con su segundo documentla, “Quivir“, gana 6 premios, tres de ellos en festivales internacionales.

Su primer trabajo como director de fotografía en ficción, el cortometraje “Foreigner”, es nominado a Mejor Corto de Ficción e la 34 edición de los Premios Goya, en 2019.

La escritura, la fotografía, el vídeo, el audio de una entrevista o la mezcla de todos ellos, son productos de la intensidad documental con la que aborda sus proyectos, en la búsqueda de ese lenguaje sigue su camino.

manutrillo.com | facebook | IMDB

Mercedes Moncada Rodríguez

Mercedes Moncada Rodríguez

Directora de cine, guionista y productora

Mercedes Moncada Rodríguez (Sevilla, 1972) es hija de madre española y padre nicaragüense. Ha vivido en España, Nicaragua y México, países que junto a su formación en sociología, han influido en su trabajo cinematográfico. Debuta en 2003 con “La Pasión de María Elena”, producida con el apoyo del Sundance Documentary Fund, proyecto con el que se adentra en el modo de vida y las tradiciones de una familia rarámuri, con el que inicia una trayectoria centrada en el género documental.

En 2005 dirige “El inmortal”, una coproducción española-mexicana que fue exhibida en festivales como la Berlinale, el de San Sebastian o el de Sundance.

En 2009 dirige “La Sirena y el Buzo”, una coproducción en la que participa La Zanfoña Producciones, que fue estrenada en en el Forum of New Cinema de la Berlinale.

En 2012 dirige “Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)” que fue proyectada en la sección Masters de IDFA, en la sección Zabaltegui del festival de San Sebastián y en Pusan Film Festival. Este largometraje inauguró la serie The State of Art en el MOMA y fue galardonada como mejor película 2013 por LASA (Latin American Studies Association), además de ganar varios premios internacionales.

En el 2014 dirigió “Los Invisibles”, para la serie Heroes Cotidianos de HBO.

En 2015 dirige “Mi querida España”, producido por Gervasio Iglesias, un trabajo documental que se sirve del archivo del periodista Jesús Quintero, quien a lo largo de treinta años de trabajo y más de cinco mil entrevistas a personajes de la política, espectáculo, deporte o personajes anónimos,  permiten crear una fábula de España durante el reinado de Juan Carlos I.

En la actualidad está realizando un documental para dar voz a los trabajadores y trabajadoras de la bahía de Cádiz.

facebook | IMDB

Alejandro González Salgado

Alejandro González Salgado

Director/realizador de documentales y publicidad

Alejandro González Salgado (Los Palacios –Sevilla-, 1982) es licenciado en Comunicación Audiovisual e Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. En 2010 recibe el Premio INJUVE de Artes Visuales. En 2013 dirige el Cortometraje documental “El desorden de los sentidos”, por el que recibe el Premio ASECAN 2014 al Mejor Cortometraje Documental, entre otros. En 2016 dirige el documental “Bolingo, El bosque del amor”, estrenado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA), que ha recibido premios nacionales e internacionales.