Informamos de que ya está completo el aforo para asistir al curso de formación que impartirá Benito Zambrano del 4 al 6 de octubre próximos, dentro de la programación del IV Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares. La popularidad del director de “Solas”, “Habana blues” o “La Voz dormida” sumada a que la Organización facilita alojamiento gratuito a los alumnos inscritos, ha propiciado que el curso haya tenido una gran aceptación.

La Organización del Festival ha abierto una lista de espera por si hay alguna baja entre las personas inscritas que, llegado el caso, se atendería rigurosamente por orden de petición. Quien tenga mucho interés en asistir al curso y no disponga de plaza puede mandar un email a nuevocineandaluz@gmail.com

El curso de formación está dividido en cuatro bloques y enseñará a idear y materializar un proyecto cinematográfico, desde la idea inicial, la escritura del guion, la búsqueda de la financiación, el casting y los ensayos, el rodaje, la postproducción, el estreno, hasta la promoción.

Se desarrollará en horario de mañana (10:00-15:00) entre los días 4 al 6 de octubre (de miércoles a viernes), en el Centro Cultural Blas Infante de Casares, unas instalaciones que facilita el Ayuntamiento de Casares para la celebración del Festival.

BENITO ZAMBRANO

Benito Zambrano nace en Lebrija (Sevilla), en 1965. Desde muy joven sintió su vinculación al mundo del teatro y tras los primeros pasos dados en el grupo de teatro del Instituto de su ciudad natal, pasó a estudiar arte dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla y, de ahí, a realizar cortos en vídeo y a ampliar estudios cinematográficos.

En 1992 viaja a Cuba donde se gradúa como guionista en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de Los Baños. “Los que se quedaron”, su documental de prácticas en video, ganó doce premios internacionales.

Tras su regreso a España, en 1999 escribe y dirige la exitosa “Solas” película que marca el inicio de lo que desde nuestro Festival denominamos nuevo cine andaluz, un cine que gusta tanto al público como a la crítica, lo que se constata con los numerosos premios nacionales e internacionales que recibe; el largometraje obtuvo cinco premios Goya (mejor director novel, mejor guión original y tres de interpretación), siete premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, el premio del público en la Berlinale, entre otros muchos galardones.

“Solas” se ha visto en pantallas de todo el mundo (Suecia, Bélgica, Francia, Argentina, Perú, Portugal, Alemania, Reino Unido, Polonia, Malta, etc.) y ha sido adaptada al teatro, cosechando también premios.

En 2001 dirige “Padre coraje” para Televisión, una miniserie de Antena 3 que obtuvo unos de los mejores resultados de audiencia a lo largo de sus tres capítulos.

En 2005 estrena en España y el extranjero su segundo largometraje, “Habana Blues”, que obtiene dos Goyas y participa en prestigiosos festivales internacionales, como el Festival de Cannes, dentro de la sección “Un certain regard”.

En 2011 estrena “La Voz dormida”, basada en la novela de Dulce Chacón, sobre una historia ambientada en la represión franquista durante la postguerra española. La película participó en el Festival de Cine de San Sebastián (Concha de Plata a María León, como mejor actriz), los Premios Goya (9 nominaciones; tres premios Goya, dos de interpretación y uno de mejor canción) y dos galardones de interpretación de los Premios de la Unión de Actores.