Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

En ocasiones se alinean los astros y, según comentan, ocurren cosas. En el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares somos más bien de propiciarlas, por eso durante esta pasada edición 2020 juntamos a tres compositoras de bandas sonoras y una directora, Paloma Peñarrubia, Inmaculada Almendral, Isabel Royán y Ana Rosa Diego, para hablar de la música en el cine, y también de los silencios. Fue un encuentro altamente interesante. Si te quedaste sin disfrutar de esta charla cuando la emitimos por primera vez, ahora tienes la oportunidad de verla online en el horario que prefieras.

Isabel Royán

ISABEL ROYÁN

Compositora, orquestadora y diseñadora de sonido

Isabel Royán nace en Málaga, ciudad donde se licencia en Composición Musical y en Periodismo. Ha realizado formación especializada en composición para cine en el Pacific Northwest Film Scoring Program (Seattle Film Institute, Washington), bajo la tutela del premiado compositor Hummie Mann, entre otros. Es máster en Composición para Audiovisuales y Videojuegos (Centro Katarina Gurska), máster en Patrimonio Musical/Etnomusicología y Flamenco (Universidad Internacional de Andalucía). además de haber completado su formación audiovisual realizando cursos de composición para audiovisuales, cine, producción de audio, implementación de sonido en videojuegos, dirección de orquesta, orquestación, análisis, piano y pedagogía con músicos como Norman Ludwin, Eva Gancedo o Fernando Velázquez.

En su producción musical ha puesto banda sonora no sólo a largometrajes de ficción y documentales, series, cortometrajes y videojuegos, sino también a formatos como ballets, publicidad, libros, materiales educativos, sitios web, video arte o colecciones de pintura. Asimismo, en su repertorio de concierto se incluyen obras solistas, de cámara y orquestales, así como piezas electroacústicas y de electrónica en vivo.

Ha recibido las nominaciones a los Jerry Goldsmith Awards 2017 por El glóbulo de Bok (Mejor Composición Original) y por La Verónica (Mejor Banda Sonora para Cortometraje). También ha recibido la nominación a los premios PlayStation Talents por su trabajo en el videojuego Night and Day. En 2016, fue nominada a Mejor Banda Sonora para Videojuego en la edición de los premios Jerry GoldSmith del mismo año por la música de Paula, de Ikigai Gameworks. Asimismo, ha ganado junto a NoOBo Games el único premio otorgado por la AEVI en la Idea Game Jam 2019.

Isabel Royán es también frecuente colaboradora de diversos medios escritos especializados como Melómano, Sul Ponticello, OpusMúsica e Intermezzo. Asimismo, es profesora de Composición en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga y frecuente ponente en cursos y encuentros en torno a la composición, el análisis o la composición multimedia, para entidades como U-TAD, Platzi, VideoGameArmy, la AMEE y diversos conservatorios.

Paloma Peñarrubia

PALOMA PEÑARRUBIA

Compositora y diseñadora de sonido

Comienza su formación musical a los once años, pasando por conservatorios, academias y escuelas privadas en las que complementó sus estudios clásicos con el aprendizaje técnico en SCENICA Málaga (en la modalidad de sonido) y la creación musical con nuevas tecnologías, en la escuela privada Artquimia. Se caracteriza por su versatilidad y eclecticismo, de formación clásica y técnica. La depuración de un sonido y la composición digital marcan su posterior crecimiento autodidacta.

Compositora en diferentes proyectos escénicos en los que cabe destacar CRUDO de Ximena Carnevale Cía, teatro en Seres Queridos de Cía Bajotierra, la sonorización en directo de películas incunables de los Hermanos Quay y Segundo de Chomón para el MAF (Festival de Cine de Málaga), la experimentación audiovisual junto a Luz Prado (violinista) y Kike Ramirez (arte visual) con su proyecto de inmersión “Horizonte Amundsen”, “La Grieta, entre animales salvajes” de Remiendo Teatro, con la que fue nominada en 2016 por la mejor “música original” en los premios ARESAN del teatro Andaluz y en el espectáculo UNDERTANGO donde forma parte del elenco de músicos de la compañía de danza-tango REA bajo la dirección musical de Juan Baca.

En su labor como compositora para medios audiovisuales destacan la composición de la banda sonora del documental “La ciudad emergente” de Sergio Martín y Cárlos López, el largometraje “Seis y medio” de Julio Fraga, y el largometraje “Bajo la piel de lobo” de Samu Fuentes, estrenado en 2018,  y por la que fue premiada con la Biznaga de Plata “Mujeres en escena” en el 22º Festival de cine de Málaga.

Su incursión en el mundo de la publicidad atesora diversos “fashion films” realizados para la marca OYSHO (España), IZZUE (China) o JACK & JONES (Dinamarca) en colaboración con directores artísticos como Ernesto Artillo, Miren Doiz o Julien Pujol.

Además de sus trabajos como compositora, es alma matter de Las flores no lloran, junto a Azael Ferrer o Liquid Sky Analogic a las visuales. Impulsora del proyecto documental multimedia MAPA -Music, anthropology and landscapes, donde a través de un mapa web, ofrece diferentes destinos documentados (grabaciones de campo, video-creaciones, notas de viaje) producto de su inmersión cultural en distintos países. Y el proyecto de música experimental IDM llamado BROMO donde repite con Azael Ferrer a las visuales y diseño escénico, proyecto de reclamo social con el que debutó en el MAF (Festival de Cine de Málaga) con su primer LP llamado “Traces of erosion”.

También forma parte del equipo Transdisciplina A/V, donde a lo largo de los últimos tres años han organizado eventos de experimentación sonora, performática y visual para promover el arte y las nuevas tecnologías como gestores culturales y docentes.

Inmaculada Almendral

INMACULADA ALMENDRAL

Compositora y docente

Es título superior de Piano por el Conservatorio de Granada y Máster en Artes del Espectáculo Vivo por la Universidad de Sevilla. Es cuerpo de la tesis de Sonia Carillo: La música en las artes escénicas: Inmaculada Almendral y la Compañía Teatro del Velador (Universidad de Málaga).

Con una prolongada carrera docente, ha sido profesora de Conservatorio y de la ESAD de Sevilla. Ha trabajado en el Teatro Maestranza como maestra de luces y posteriormente encargada de subtítulos en las óperas durante 16 años.

Ha compuesto más de cincuenta obras tanto música sinfónica como audiovisuales, teatro, danza y marionetas,  entre las que están:

  • Música escénica:Las Gracias Mohosas, Otelo el Moro, El deseo atrapado por la cola (para el Centro Andaluz de Teatro), La belle cuisine, La Cárcel de Sevilla, La noche, La fiesta de las mujeres, Las Aves (para Teatro del Velador), D. Perlimplim con Belisa en el jardín, Macbeth, El Casamiento, La reina que no quiso reinar (para Histrión Teatro), El público, Electra, Exiliadas (para Atalaya Teatro), Las presidentas, El rayo colgado (para La Cantera), ecétera.
  • Danza: Svo-zos, El Patio (para Teatro del Velador).
  • Marionetas: En busca del bosque perdido, La noche de los juguetes (para Títeres Atiza), El principito (para Búho Teatro).
  • Audiovisuales: La era de los virus, El Dolor del Silencio (Documentos TV.  RTVE).
  • Obra Sinfónica: Parque (Castillo de Damas. Encargo del Festival de Música Española de Cádiz)
Ana Rosa Diego

ANA ROSA DIEGO

Directora y script

Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, integrante de la llamada Generación CinExín, además de presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).

Ha trabajado como ayudante de producción en Solas y Padre Coraje de Benito Zambrano, Celos de Vicente Aranda y Yerma de Pilar Távora. También ha desarrollado labores de ayudantía de dirección y script en más de treinta largometrajes, entre otros, Carlos contra el mundo de Chiqui Carabante; Quince días contigo y Déjate caer de Jesús Ponce; Ali y 522, Un gato, un chino y mi padre de Paco R. Baños, ¿Y a mí quién me cuida? de Ángeles González Sinde.

Ha dirigido cortometrajes de ficción y documental, de temática social. En 2010 escribe y dirige su primer largometraje, Siempre hay tiempo (Héctor y Bruno), que obtuvo el Premio del Público y la Llave de la libertad del Penal de Huelva, en la 35ª Edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

En 2015 estrena Río abierto, un trabajo sobre el baile como terapia en mujeres que han sufrido violencia de género.

En la actualidad prepara varios proyectos, entre otros, la escritura del largometraje de ficción Mudar la piel, coescrito con Mercedes M. del Río.