María Gil Rodríguez y Leocadia Gil Gutiérrez, Leocadia y María, amigas y vecinas en la calle La Fuente de Casares. Representan de una forma simpática y genuina la identidad del Festival Nuevo Cine Andaluz, el espíritu del festival de cine de Casares.
En 2014 fueron las mejores actrices de esa suerte de corto exprés que rodó Esther Lara, donde las dos vecinas improvisaron con la maestría de lo auténtico, unos diálogos surrealistas de corte berlanguiano. En 2105 fueron parte de la imagen del festival a través de una instantánea que captó Rafael Galán, que ejemplificó muy bien esa vecindad de calle y esa estampa tan andaluza de estar sentadas al fresco, en la puerta de la casa. En 2016 rodaron tres anuncios publicitarios para la edición del festival de ese año, explicando a su manera conceptos audiovisuales como el zoom, el travelling o el fade out. Tuvimos la suerte de poder homenajearlas y agradecer su apoyo incondicional al festival en la gala de esa tercera edición, donde La Pili y Miguel Ángel Martín pusieron su arte al servicio de este agradecimiento que les hacíamos.
Sirvan estas breves palabras para hacer pública nuestra gratitud hacia ellas, hoy en especial hacia Leocadia, que en estos días de mediados de febrero nos ha dejado a sus 85 años. La familia del Festival de cine de Casares se siente huérfana pero también feliz de haber conocido a Leocadia y de que sus videos nos recuerden en el futuro la esencia de las cosas auténticas que día a día nos hacen vivir y disfrutar.