El Festival Nuevo Cine Andaluz alerta de la falta de mujeres en la dirección de las obras inscritas y anima a las cineastas a participar en Casares
El Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares quiere llamar la atención sobre la falta de mujeres que aprecia en la dirección cinematográfica andaluza y que también se refleja en los datos de participación del certamen. En la edición 2025, solo el 26,68% de las casi 400 obras recibidas en todos los formatos (cortometrajes y largometrajes, ficción y documental) estuvieron dirigidas por mujeres. En el periodo de inscripción abierto para la próxima edición de este año 2026, el porcentaje se sitúa actualmente en el 31,07%.
Estos datos se encuentran en línea con las conclusiones del Informe CIMA 2024 (Cuenca Suárez y Peláez, 2024), que constata avances en la presencia de mujeres en el audiovisual español, pero también la permanencia de importantes desigualdades estructurales. Según el informe, la presencia femenina en el sector del largometraje ha pasado del 26% en 2015 al 38% en 2024, una evolución positiva impulsada en los últimos años por las medidas políticas adoptadas.

Mercedes Moncada durante el rodaje de su largometraje «Hormigas perplejas» (2023)
No es falta de talento, es una brecha estructural que debe corregirse
Sin embargo, CIMA advierte de que las brechas siguen siendo significativas, especialmente en los puestos de liderazgo creativo y técnico. La presencia de mujeres continúa siendo baja en áreas como Producción, Dirección de Fotografía, Composición Musical o Sonido. A ello se suma una desigualdad económica relevante: las películas dirigidas por mujeres cuentan, de media, con un 24% menos de recursos que las dirigidas por hombres.
El informe también señala que la falta de diversidad detrás de las cámaras tiene consecuencias directas en las historias que llegan a la pantalla.

Concha Barquero durante la presentación de «Caja de Resistencia» (Casares, 1 de octubre de 2025)
Una reflexión desde el ámbito de los festivales
Desde el Festival Nuevo Cine Andaluz se considera necesario abrir esta reflexión también en el ámbito de los festivales. Desde 2014, por Casares han pasado numerosas mujeres cineastas y profesionales del audiovisual que han demostrado talento, creatividad, empuje y una enorme capacidad para renovar las miradas del cine andaluz. Por ello, los bajos porcentajes de obras inscritas dirigidas por mujeres no pueden interpretarse como falta de talento, sino como síntoma de una brecha que probablemente tiene su origen en otros espacios de la industria del audiovisual.
El festival anima expresamente a las directoras a presentar sus trabajos a la edición 2026 y reafirma su compromiso con un cine andaluz más plural y representativo, capaz de dar mayor visibilidad a la diversidad de miradas que lo construyen.
REFERENCIAS
- Suárez, Sara y Peláez, Sara (2024). INFORME CIMA 2024. La representación de las mujeres del sector cinematográfico del largometraje español. CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales


















































