Del 2 al 10 de octubre, Casares acogerá la edición 13 del Sundance Andaluz, con las secciones oficiales, los Cortos Exprés, formación cinematográfica, fotografía y encuentros profesionales de la mano de CINA.

Esta mañana hemos presentado la programación del XIII Festival Nuevo Cine Andaluz en una rueda de prensa en la que en la que nos ha acompañado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Casares, Andrés Morales, que ha reafirmado el apoyo del Ayuntamiento de Casares a un proyecto estrechamente ligado al municipio y convertido, tras trece ediciones, en el festival decano de los dedicados íntegramente al cine andaluz.

Desde la organización del festival agradecemos especialmente el respaldo del Ayuntamiento de Casares, principal patrocinador, así como de los patrocinadores oficiales Finca Cortesín, Urbaser, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Trans-res 60, además de todas las entidades colaboradoras y personas que hacen posible esta edición.

Cortometrajes Nuevo Cine Andaluz 2026

Concurso de Cortos Exprés y Sección Oficial de Cortometrajes

La programación comenzará los días 2 y 3 de octubre con la proyección de los 19 cortometrajes seleccionados para la Sección Oficial, repartidos en dos sesiones, viernes y sábado. Entre ellos saldrá el ganador del premio al Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 euros.

También tendrán protagonismo los Cortos Exprés. Este próximo fin de semana, 33 equipos y 184 participantes inscritos hasta el momento se desplazarán a Casares para rodar sus trabajos en apenas 48 horas, que posteriormente formarán parte de la programación del festival.

El jurado de esta edición repartirá 4.750 euros en premios, de los que 3.000 euros corresponderán al primer premio.

Documentales Nuevo Cine Andaluz 2026

Dos estrenos entre los diez largometrajes

A partir del lunes 5 de octubre comenzarán las secciones oficiales de largometrajes, con cinco películas de ficción y cinco documentales.

En ficción podremos ver Pioneras. Solo querían jugar, de Marta Díaz de López Díaz; Cuántica rave, de Paco L. Campano; Iván & Hadoum, de Ian de la Rosa; La ventana abierta, de Ana Graciani, y Auri, de Violeta L. Salama.

La sección documental estará formada por La priora, de Jaime Daza; Caballero Bonald. Fragmentos de navegante, de Paula Romero; La maravilla que se muerde la cola, de Manuel Correa García; Como todo mortal, de María Molina Peiró, y Enlorquecido, de Manu Huelva y Miguel Poveda.

Además, esta edición contará con dos estrenos: La priora y Caballero Bonald. Fragmentos de navegante.

Del guion al proyecto: escritura y desarrollo con el método de secuencias, por Santi Amodeo. XIII Festival Nuevo Cine Andaluz (Casares, 2026)

Formación, fotografía y encuentros profesionales

La formación volverá a ocupar un lugar importante en el festival. El director y guionista sevillano Santi Amodeo impartirá los días 5, 6 y 7 de octubre el curso Del guion al proyecto con el método de 8 movimientos, centrado en la escritura y el desarrollo de proyectos cinematográficos.

También llevaremos el cine a los centros educativos de la comarca con las charlas de Pepe Domínguez del Olmo, profesional de la dirección de arte y el diseño de producción reconocido con dos premios Goya y un Premio Platino, que acercará a los estudiantes las claves creativas y técnicas de su oficio.

La fotografía tendrá igualmente espacio propio con la exposición de las 30 obras finalistas de nuestro concurso. Entre ellas se encuentra la fotografía ganadora, elegida por el jurado de esta edición y dotada con 1.000 euros, además de otras dos obras reconocidas con accésit.

La programación incluirá asimismo un encuentro organizado junto a CINA – Cineastas de Andalucía, dedicado al trabajo de los guionistas y a distintos aspectos de la creación y la industria cinematográfica andaluza.

Casares con las últimas luces del crepúsculo (Autor: Rafael Galán)

Clausura el 10 de octubre

Cerraremos esta decimotercera edición el sábado 10 de octubre con la gala de clausura en el Centro Cultural Blas Infante, donde se entregarán los Pajarracos de Plata como premios de las distintas secciones.

La gala estará conducida por la actriz y creadora escénica Alessandra García e incluirá también la proyección de los Cortos Exprés premiados.

Del 2 al 10 de octubre, Casares volverá a convertirse en punto de encuentro para cineastas, profesionales y público alrededor del cine andaluz. Todas las proyecciones serán de acceso libre hasta completar aforo.