El Jurado de la octava edición del Festival Nuevo Cine Andaluz para las secciones de Cine en su formato de largometraje entregará en esta edición los Premios Pajarraco de Plata, a la mejor película y a la mejor dirección, en la categoría de Largometrajes de Ficción, y al mejor documental en la categoría Largometrajes documentales. Las dos mejores películas en cada una de estas categorías recibirán además una asignación económica de 1.000€, patrocinada por Finca Cortesín.

Javier Paisano

JAVIER PAISANO

Gestor cultural, periodista y ex-presidente de ASECAN

Gestor cultural y periodista especializado en cine y teatro. Ha trabajado para diversos medios escritos y televisivos y ha llevado la comunicación de películas, instituciones y festivales de teatro y cine, incluyendo el Iberoamericano de Huelva. Ha sido durante más de una década presidente de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), que otorga cada año los Premios del Cine Andaluz. Es impulsor de los Premios del Teatro Andaluz desde la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, que también preside. Hoy día ejerce la crítica teatral y cinematográfica en distintos medios.

Es amigo del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares desde las primeras ediciones. Formó parte del Jurado de Largos en 2018 durante la quinta edición, y en 2020 también participó en una mesa sobre el cine andaluz.

Twitter | El FOC Cultura con Orgullo

Soledad Hidalgo Cumpián

SOLEDAD VILLALBA CUMPIÁN

Cineasta, compositora y docente

(Málaga, 1976), cineasta y compositora, compagina la docencia como maestra de educación musical con sus inquietudes artísticas: la música y la imagen.

En 2020 estuvo nominada a Mejor Música Original en los 33º Premios del Cine Andaluz Asecan por el documental “La Vida Perra” que lleva a cabo junto a Pablo Macías.

En 2014 participa en videocreaciones en la exposición colectiva “MAMÁ”. En 2016 colabora con el audiovisual “Dédalo” del fotógrafo Vicente Holgado y desde 2017 compone diferentes piezas musicales para documentales y publicidad. Tras participar en varias formaciones musicales su proyecto personal Dar Ghost se presenta al público en 2019.

En 2021 es corealizadora del cortometraje documental “(A)plomo” , seleccionado a las Ayudas a la Creación de la Universidad de Málaga y Biznaga de Plata Mejor Cortometraje Documental, de Animación o Experimentación Sección Oficial Málaga del 24 Festival de Málaga

Facebook

Pablo Macías

PABLO MACÍAS

Director, realizador y director de fotografía

(Málaga, 1981) compagina proyectos personales de carácter documental, con una labor como realizador, director de fotografía y editor de video freelance.

Su primer largometraje documental, “La vida perra” (2019), como director, guionista, fotografía y editor, ha sido galardonado como Mejor largometraje de No Ficción en los Premios del Cine Andaluz, ASECAN 2020 y Mejor Largometraje Documental en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares 2019. También estuvo nominado en los Premios del Cine Andaluz en las categorías de Mejor Director Novel y Mejor Fotografía.

En 2021 el cortometraje documental“(A)plomo”, corealizado con Soledad Villalba, fue seleccionado en las Ayudas a la Creación de la Universidad de Málaga y galardonado con la Biznaga de Plata a Mejor Cortometraje Documental de Animación o Experimentación Sección Oficial Málaga, 24 Festival de Cine Español de Málaga.

Facebook | pablomacias.work

Sonia Salmerón

SONIA SALMERÓN

Artista docente, pintora e ilustradora. Profesora de plástica y audiovisual

Sonia Salmerón (Almería, 1975) es licenciada en Bellas Artes y Máster en Arte y educación. Forma parte del colectivo de ilustradores de Almería y como artista docente ha sido coordinadora del proyecto Aula de Cine en varios centros educativos. Es fundadora del ”Nordhaüser Analogische Fotoklub” en 2001.

Como creadora visual ha realizado numerosas exposiciones a nivel internacional. Está vinculada al sector audiovisual, además de en la docencia en ESO y Bachillerato, mediante la creación de storyboards, diseño de carteleria de cine y dirección de arte.

soniasalmeron.net | Linkedin | Facebook

Javier Coronilla

JAVIER CORONILLA

Freelance animatronic designer

Francisco Javier Coronilla es freelance animatronic designer y fundador de Robots can cry, dedicada  al desarrollo de personajes animatrónicos.

Algunos títulos destacados en su filmografía son bien conocidos por el alumno, tales como “Star Wars VII: El despertar de la fuerza” (2015), “Star Wars VIII: Los últimos Jedi” (2017), “Star Wars IX: El ascenso de Skywalker” (2019), “Rogue One” (2016), “Un Monstruo viene a verme” (2016), “El regreso de Mary Poppins” (2018) o “Cristal Oscuro: la era de la resistencia” (2019).

Actualmente su carrera se encuentra a medias entre Cádiz y  Londres, donde trabaja habitualmente para productoras como Disney, Lucasfilm o Jim Henson, lugares donde hoy en día trabaja mano a mano con los profesionales que inventaron esta disciplina cinematográfica que hoy llamamos animatronics.

Linkedin | robotscancry.com | Facebook | Twitter