Trans-Universal
La última jornada de las secciones oficiales a concurso del X Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares comenzó el pasado viernes 6 de octubre con la proyección del cortometraje «Cuando las cigarras callen», de Bea Hohenleiter, a la que siguió la del largometraje documental «Trans-Universal», presentado por su director, Rafael Robles «Rafatal».
«Trans-Universal» realiza un viaje por la historia de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas Trans, que en muchos casos tuvieron que salir de su lugar de origen para realizar su transición en una ruta, a veces física y traumática, que no ha sido ni está siendo fácil. Una vez terminada la proyección, el público asistente felicitó al director con un caluroso y prolongado aplauso, tras el que prosiguió el debate.
La fortaleza
La segunda sesión comenzó con la proyección del cortometraje «La rabiosa», de Pablo Cueto, que fue presentado por el padre del joven director gaditano, Miguel Cueto. Tras esta, comenzaba la última de las proyecciones de esta edición, «La fortaleza», que fue presentada por su director, Chiqui Carabante.
«La fortaleza» es una comedia que desarrolla el particular humor que imprime el director malagueño a sus obras, con un reparto coral de claras influencias berlanguianas que salieron a relucir en el debate posterior. Carabante reivindicó una forma de actuar, propia de la interpretación dentro de los países de la cuenca mediterránea (España, Italia, Grecia…), con una gestualidad que queda bien patente en su película, pero que se está perdiendo -a juicio del director- en la interpretación de la producción española actual. Finalmente, también valoró la experiencia colectiva que supone ver una película en pantalla grande, algo que también se está perdiendo y que tal vez pase en el futuro, por ser una opción solo disfrutable en festivales.
«La fortaleza» recibió a la postre el premio del público como Mejor Película en esta edición, y el premio del jurado ex-aequo a la Mejor Dirección.