El martes 3 continúa desde por la mañana el curso que está impartiendo en Casares el director almeriense Manuel Martín Cuenca.
La sesión del martes por la tarde es una de las más populares y celebradas en cada edición, porque tanto los equipos que han rodado sus cortos exprés en 48 horas como el vecindario quieren ver en pantalla grande sus trabajos y su pueblo. En esta edición se inscribieron 10 equipos para el concurso de cortos exprés, movilizando un total de 120 personas. Estuvieron rodando en término municipal de Casares desde el viernes 29 a las 17 horas y tenían un plazo máximo para entregar su corto el domingo a última hora. De los 10 equipos, 8 entregaron sus trabajos dentro del plazo establecido en las bases, pero los 10 se proyectaron en esta sesión, que empezó a las 18:00.
«Story Movie» fue el gran triunfador
El público pudo votar su favorito entre los 8 a concurso, que finalmente fue para “Story Movie”, de Saúl Rodríguez, un veredicto que se hizo público el sábado durante la gala de clausura. El jurado, integrado por Ana Cayuela, Delia Márquez, Isá Sánchez, Toñi Martín y Javier Carballo, asistió también a esta sesión para decidir posteriormente su fallo, que a la postre entregó el primer premio también al corto “Story Movie”, de Saúl Rodríguez; el segundo premio fue para “Falsas Fábulas de un pueblo de perros”, de Pedro Robles; y el tercero a “Abuelas sin límites”, de la Asociación de Mujeres Grecina de Villarraguz y Francisco Javier Muñoz Rojas.
Amanece
La segunda sesión del martes comenzó con la proyección del cortometraje “Se van sus naves”, de Elías Pérez. Es uno de los 10 cortos seleccionados de entre los 404 inscritos para participar en el Concurso de Cortometrajes Nuevo Cine Andaluz 2023, que aspiraban al premio de 1000 € patrocinado por Finca Cortesín. Tras esta proyección se proyectó la película “Amanece”, de Juan Francisco Viruega, que fue presentada por Loles Peña, directora de producción, y Beatriz López Herrerías, directora de arte, con quienes se estableció el debate posterior. Cabe señalar que el equipo técnico que ha realizado esta película, rodada en Almería, está formado también íntegramente por profesionales de Almería.