Con el título “El Cine no es el guion”, el director y guionista almeriense, Manuel Martín Cuenca, impartirá un curso de formación en el décimo aniversario del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, para abordar que el cine es muchas más cosas además del guion.

El cine no es el guion

El curso tiene como objetivo hacer un análisis del proceso de creación de una película, desde la construcción de la premisa, pasando por el argumento, la preparación, el rodaje y desembocando en la postproducción final. Para ello, Martín Cuenca utilizará algunos ejemplos de otras películas y, sobre todo, se basará en su experiencia personal como cineasta y artesano del cine.

Pero como introducción a la forma como el director entiende este proceso, Martín Cuenca empezará mostrando ejemplos de las primeras películas de la historia del cine, analizando desde la reflexión cuál es la esencia del cine, en qué consiste como artilugio creativo, cómo ha ido evolucionando y cómo las películas han ido descubriendo eso que podríamos denominar el discurso cinematográfico.

El lenguaje del cine

Sin embargo, para Martín Cuenca el lenguaje del cine en realidad no existe. Cada película es una excepción. Existen en todo caso unos códigos o normas a los que la industria trata de reducir -lo que llamamos el lenguaje cinematográfico- porque, por ejemplo, lo que entendemos por travelling no es lo mismo en una película de Wes Anderson que en una de Alexander Sokúrov o de Andrei Tarkovski: el significado y el significante son completamente diferentes.

A partir de una selección de películas de la historia del cine, la charla evolucionará con el descubrimiento de las primeras herramientas cinematográficas (la primera vez que se mueve la cámara, el primer plano, las panorámicas, etc), lo que van significando, y cómo eso va articulando lo que a nivel social se llama el lenguaje, pero que en realidad es el precedente de las películas.

Fotografía: Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez durante el rodaje de la película “El autor” (Julio Vergne)

El proceso de construcción de una película

El cuerpo principal del curso de tres días de Casares se basará en el proceso de construcción de una película, desde la primera idea -la primera premisa, como prefiere señalar Martín Cuenca-, a la elaboración del guion, que en el cine más primigenio no existía como tal -para el director, es una herramienta industrial para abaratar procesos y costes-, el proceso de casting, la búsqueda de localizaciones, etcétera, y cómo se va definiendo la película en cada uno de estos procesos, en los que finalmente entra el director -haya escrito o no el guion-, como verdadero artífice y autor final de la película, quien, aunque colaborando con todos los departamentos que contribuyen a la película, es el que le da sentido, unidad y significancia al proyecto final.

Objetivos

Como materiales para llevar a cabo este curso, Martín Cuenca utilizará fragmentos de sus películas y de sus guiones, mostrando el guion en una primera fase, para ver cómo está escrita la secuencia, compararlo con cómo está después encarnada y apreciar los cambios que pudiera haber.

Con el curso quedará patente cómo el proceso de producción y de búsqueda e investigación van determinando cómo es la película, que en realidad no existe hasta el final. Desde la reflexión de lo que es la esencia del cine, que sería algo así como la captación de un espacio en un determinado tiempo a través de un retrato de esas sombras con celuloide o digital, el curso busca profundizar en esta expresión artística, que no tiene por qué ser narrativa, y cómo con los distintos procesos se va construyendo el cine y las distintas formas de hacer cine. Con ese esquema, el objetivo es definir cómo se construyen las películas y, en concreto, cómo las construye Martín Cuenca.

El amor de Andrea, de Manuel Martín Cuenca (Fotografía: Marino Scandurra)
Manuel Martín Cuenca. "El cine no es el guion" (Casares, 2023)

Biografía

Manuel Martín Cuenca (Almería, 1964), es director y guionista de cine desde 1988, cuando comienza su carrera profesional colaborando con directores como Felipe Vega, Alain Tanner