Publicamos la entrevista que le hicimos a Remedios Malvárez, codirectora y coguionista junto a Arturo Andújar del largometraje documental «Pico Reja. La verdad que la Tierra esconde», que ha formó parte de la Sección Oficial de Largometrajes Documentales del IX Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares y obtuvo el Premio del Jurado al Mejor Documental Nuevo Cine Andaluz 2022.
El documental cuenta la historia de Pico Reja, la fosa común del cementerio de Sevilla que seguía cerrada en 2020 y que se estimaba que podía albergar más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia.
Fotografía: Excavación de la fosa común «Pico Reja» (Autor: Paco Puentes)
La excavación
Con posterioridad a la publicación del documental, la excavación de la fosa de Pico Reja ha permitido identificar 1786 cadáveres correspondientes a víctimas de la Guerra Civil, consideradas como tales por la disposición en la que aparecieron los restos, los signos de violencia o ciertos distintitivos o pertenencias). En el interior de la fosa, en la que hubo enterramientos anteriores y posteriores a la contienda, han sido hallados en total los restos de 10.073 personas, diez veces más de lo que se creyó en un principio.
Los forenses han enviado 1037 muestras de ADN al laboratorio de referencia de la Universidad de Granada, dependiente de la Junta de Andalucía, aunque de momento no se ha logrado todavía ninguna identificación, ni por los restos óseos ni atendiendo a las características antropomórficas descritas por los familiares.