Sección oficial Documentales Nuevo Cine Andaluz 2022

La Organización del Festival Nuevo Cine Andaluz ha seleccionado cuatro largometrajes documentales finalistas para la Sección Oficial de la novena edición del Festival. Se proyectarán del 3 al 7 de octubre, a partir de las 18:30 horas. Cada trabajo será presentado por alguna persona miembro del equipo de realización, con la que se establecerá un coloquio después de su proyección.

El Jurado del Festival Nuevo Cine Andaluz 2022 otorgará a una de estas cuatro obras el Pajarraco de Plata al Mejor Largometraje Documental.

A las mujeres de España: María Lejárraga (Laura Hojman)

A las mujeres de España: María Lejárraga (Laura Hojman). Festival Nuevo Cine Andaluz 2022

A las mujeres de España: María Lejárraga

Documental ficcionado que narra la historia de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya producción vio la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española (interpretado en el documental por Cristina Domínguez) más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la segunda República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer.

Fecha de proyección: Lunes 3 de octubre de 2022, 18:30h

Ficha Técnica
País: España
Año: 2022
Dirección: Laura Hojman
Guion: Laura Hojman
Producción: Summer Films
Protagonistas: Cristina Domínguez. intervenciones de: Kiti Mánver, Manuela Carmena, Rosa Montero, Antonina Rodrigo, Vanessa Montfort, Juan Aguilera, Isabel Lizarraga, Remedios Zafra
Duración: 88′
Género: Documental, Feminismo, Literatura

Pico Reja. La verdad que la tierra esconde (Remedios Malvárez Baez y Arturo Andújar Molinera)

Pico Reja. Lo que la tierra esconde (Remedios Malvárez Baez y Arturo Andújar Molinera). Festival Nuevo Cine Andaluz 2022

Pico Reja. La verdad que la tierra esconde

En el cementerio de Sevilla sigue cerrada en 2020 la fosa común de Pico Reja, que se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista. En esta película la apertura de la fosa nos lleva a través de su propia historia (incluso descubriendo nuevos hechos no documentados) en un relato enraizado en el presente que se entreteje, además, con el encuentro entre la cantaora Rocío Márquez y el poeta Antonio Manuel Rodríguez para crear un cante al respecto. Un profundo análisis del pasado que sirve también para comprender el presente de un país aún con muchas deudas pendientes con la memoria de los represaliados y con la historia.

Fecha de proyección: Miércoles 5 de octubre de 2022, 18:30h

Ficha Técnica
País: España
Año: 2021
Dirección: Remedios Malvárez Baez y Arturo Andújar Molinera
Guion: Remedios Malvárez Baez y Arturo Andújar Molinera
Música: Javier Prieto
Producción: Producciones singulares
Protagonistas: Horario Hermoso, Josefa y Carmen Amado, Olga Parish Barneto, Carmen Estrada, Mª Luisa Hernández Portales, Cecilio Gordillo, Juan Manuel Guijo Mauri,  Rocío Márquez y Antonio Manuel.
Duración: 92′
Género: Dcoumental, Memoria Histórica

El Universo en una caja (José Sánchez Montes)