Hoy viernes tendrán lugar las dos últimas sesiones oficiales a concurso en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares. “Camarón, Flamenco y Revolución”, dirigido por Alexis Morante, será el último de los documentales que se proyecten en esta edición. En la sección de largometrajes de ficción se podrá ver el largometraje de terror de Laura Alvea y José F. Ortuño, “Ánimas”, que ayer jueves concursó en el Festival de Sitges y hoy lo hace en la localidad malagueña, dentro de este certamen que proyecta el Nuevo Cine Andaluz.
La película de Alvea y Ortuño será presentada en Casares por sus dos actores protagonistas, Clare Durant e Iván Pellicer, que dan vida a dos adolescentes atemorizados por los terrores más profundos de la mente de esta original historia realizada por un equipo mayoritariamente andaluz.
Hoy termina también el curso que durante tres días ha estado impartiendo en la localidad malagueña la cineasta Chus Gutiérrez, que preside además el Jurado de esta edición, integrado asimismo por la actriz Farah Hamed, el director Raúl Mancilla, la directora del Festival de Cine y Televisión Cinejoven, Loles Peña, y el presidente de Asecan, Javier Paisano, organización que en estos días está barajando su transformación para convertirse en la academia de cine andaluza.
Durante toda la semana han pasado con gran éxito de público, por el extraordinario espacio donde tienen lugar las proyecciones, una antigua iglesia del siglo XVI reconvertida en la actualidad en Centro Cultural Blas Infante, títulos como “Contigo no, Bicho”, “Mi querida cofradía”, “Los amores cobardes”, «El intercambio”, «Cuando los ángeles duermen«, “El enigma Agustina” y “23 disparos”, todos ellos presentados por representantes de sus equipos de dirección, actores o productores, con quienes se establece el coloquio posterior a la proyección, que caracteriza al Festival.
El Festival de Casares también ha dado lugar a otra serie de actividades paralelas, como un homenaje al director sevillano Manolo Summers, el popular Concurso Cortos Exprés, una Muestra de Cortometrajes andaluces dirigidos por mujeres, una serie de charlas con el título “Mujer y Cine”, impartidas en institutos de secundaria malagueños, así como también están expuestas en el Centro Cultural, las treinta obras seleccionadas del Concurso de Fotografía Nuevo Cine Andaluz 2018.
Mañana sábado, aprovechando el marco del Festival, además de la Gala de Clausura donde se entreguen los premios del certamen, los Pajarracos de Plata, tendrá lugar en Casares la asamblea anual ASFAAN, organización que integra numerosos festivales audiovisuales de Andalucía, donde se establecerá un plan estratégico para 2019 que refuerce y potencie el cine desde estos importantes agentes del medio como son los festivales, que dan visibilidad a unas producciones de valor que no siempre encuentran canales de distribución a través de salas comerciales.