X Festival Nuevo Cine Andaluz (Casares, 2023)

La Organización del Festival Nuevo Cine Andaluz ha seleccionado cinco largometrajes documentales finalistas para la Sección Oficial de la décima edición del Festival. Se proyectarán del 2 al 7 de octubre. Cada trabajo será presentado por alguna persona miembro del equipo de realización, con la que se establecerá un coloquio después de su proyección.

El Jurado del Festival Nuevo Cine Andaluz 2023 otorgará a una de estas cuatro obras el Pajarraco de Plata al Mejor Documental.

Así mismo, entre los largometrajes de ficción y los largometrajes documentales a concurso, el jurado también otorgará el premio a la Mejor Dirección, así como cuantas menciones crea conveniente.

Mi última condena (Juan Mata)

Mi última condena (Juan Mata) Sección oficial Nuevo Cine Andaluz 2023

Mi última condena

La vida de Ana de Pombo, nacida en Cantabria en 1896, es la historia de una mujer polifacética, ambiciosa y controvertida, fruto y reflejo del convulso siglo XX que le tocó vivir. Reconocida modista, llegó a ser la mano derecha de Coco Chanel en el París de los años 30. Sin embargo, su biografía es muchísimo más poliédrica, oscura y compleja que sus diseños. Acabó sus días en Marbella, donde intentó resurgir por última vez como anfitriona de Jean Cocteau en el sueño de una arcadia de artistas.

Fecha de proyección: Lunes 2/oct, 18:30

Ficha Técnica
País: España
Año: 2023
Dirección: Juan Mata
Guion: Juan Mata, Jesús Eguía Armenteros, Alba Abarkane y Elena M. Sánchez
Producción: Juan Mata, Yolaperdono, Sala 46 Films
Protagonistas: Ana de Pombo, Jean Cocteau, Edgar Neville
Duración: 90′
Género: Documental, Biopic moda

Carlos Edmundo de Ory. El juego y la palabra (José Luis Hernández)

Carlos Edmundo de Ory. El juego y la palabra (José Luis Hernández) Sección oficial Nuevo Cine Andaluz 2023

Carlos Edmundo de Ory. El juego y la palabra

Documental sobre la vida y obra del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory (Cádiz, 1923- Thézy-Glimond, 2010), un autor iconoclasta que revolucionó el mundo de la poesía con su extravagancia y rebeldía. Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del ‘postismo’ y famoso por esos aforismos llenos de ingenio que él bautizó como ‘aerolitos’. Una vida dedicada a la literatura libre y lúdica, alejada de cualquier convencionalismo y concebida como un arma contra la alienación. Este documental pretende dar a conocer la figura de Ory cuando se cumplen 100 años de su nacimiento. Un homenaje a un poeta fundamental del siglo XX cuya obra es objeto de culto pero desconocida para el gran público.

Fecha de proyección: Miércoles 4/oct, 18:30

Ficha Técnica
País: España
Año: 2023
Dirección: José Luis Hernández
Guion: Gracia Jiménez Garrido
Producción: Toma 2 Media S.L.
Protagonistas: Laure Lachéroy, José Manuel García Gil, Solveig de Ory, José Antonio de Ory, Denis Breuilh,