“Los amores cobardes” recibió una mención especial y “Mi querida cofradía” se alzó con el premio del público.

La Gala de Clausura celebrada este pasado sábado en Casares puso fin al V Festival Nuevo Cine Andaluz, que ha proyectado durante la semana los nueve largometrajes de ficción y documental representativos de la última producción andaluza que han concursado. El jurado del certamen, presidido por la cineasta Chus Gutiérrez e integrado también por Javier Paisano, presidente de ASECAN, Loles Peña, presidenta de ASFAAN, la actriz Farah Hamed y el director y guionista, Raúl Mancilla, otorgó el Pajarraco de Plata a la mejor película de ficción y a la mejor dirección, a “Ánimas”, escrita y dirigida por Laura Alvea y José Ortuño, por el inmenso homenaje al cine de género de terror y el sugerente y desasosegante retrato de la mente humana que plantea. Los dos actores protagonistas, Clare Durant e Iván Pellicer, extraordinarios en su interpretación, recogieron los trofeos en representación de todo el equipo, agradeciendo al jurado los premios y a los directores de la película, la magnífica puerta que les ha abierto en sus respectivas carreras. “Ánimas” ha sido estrenada este pasado viernes en salas comerciales.

En la sección oficial de ficción, el jurado otorgó una mención especial a “Los amores cobardes”, de Carmen Blanco, por la frescura de su relato, demostrando la directora gaditana un enorme talento en su ópera prima como creadora de atmósferas. La premiada por el público como mejor película fue “Mi querida cofradía”, de Marta Díaz.

El largometraje “23 disparos”, dirigido por Jorge Laplace, se llevó el Pajarraco de Plata al mejor documental, valorando el jurado su sentida mirada a un acontecimiento de nuestra historia contemporánea que ayuda a entender el presente: el asesinato de García Caparrós en 1977.