El jurado del Concurso de Fotografía Nuevo Cine Andaluz 2026 se ha reunido en un marco especialmente apropiado para valorar las obras recibidas desde todos los rincones de la geografía andaluza: la Venta Victoria de Casares, con sus magníficas vistas sobre Sierra Bermeja.

Tras la deliberación, ha seleccionado las treinta fotografías finalistas, todas ellas en torno a la temática «El cine», que formarán parte de la exposición de la 13ª edición del Festival Nuevo Cine Andaluz. Entre estas treinta obras se encuentra la fotografía ganadora del concurso, distinguida con el Pajarraco de Plata y un premio de 1.000 €, además de dos obras reconocidas con accésit.

Jurado Concurso de Fotografía XIII Festival Nuevo Cine Andaluz (Casares, 2026)

Un jurado con miradas diversas

El jurado de esta edición está integrado por profesionales de distintos ámbitos relacionados con la fotografía, el cine, el diseño y el arte: Antonio Aparicio, director de fotografía; Rosa Ana Navas Madueño, artista plástica y profesora de Artes Plásticas y Diseño; Los Juanchys, nombre artístico del dúo de fotógrafos formado por Juanchy García y Gabry Cano; Laura Sánchez, fotógrafa especializada en autorretrato artístico y fotografía creativa conceptual; y Pablo Martos Moreno, creativo audiovisual.

El cine, fotografiado desde toda Andalucía

El concurso ha contado con participación procedente de las ocho provincias andaluzas. Málaga, Sevilla y Cádiz han sido las provincias con mayor número de obras presentadas, seguidas muy de cerca por Granada y Córdoba, mientras que Huelva, Almería y Jaén completan la representación territorial.

La exposición con las treinta fotografías seleccionadas podrá visitarse del viernes 2 al sábado 10 de octubre en el hall del Centro Cultural Blas Infante de Casares, sede del Festival Nuevo Cine Andaluz, así como en fechas posteriores en la Casa Natal Blas Infante.

La identidad de la fotografía ganadora y de las dos obras reconocidas con accésit se dará a conocer durante la gala de clausura del festival, el sábado 10 de octubre.

APELLIDOS, NOMBRE TITULO
Azemat Bendaoued, Adil Buscando a Rania
Barlett, Rachel El anticipador
Becerra Melgar, Ana La casa del Bernarda Alba
Beltrán Pérez, Alberto Algo contigo
Bravo Paredes, Carlos Javier El Camposanto
Cárdenas Cancio, Jorge Herencia y Mirada
Castillo Herrero, Claudio Partido de barrio
Cervantes Ramos, Francisco Manuel Distancia
Gamarra Gutiérrez, Adrián El espectador
Gómez Gutiérrez, Emilio 2001
Gómez Hernández, María Piedad Del Este al Oeste
Gómez Martínez, Laura París-Texas
González Rodríguez, David Blanco y negro a todo color
Infantes Morales, Isabel Los sueños
Kesteman, Anne-Laure Las niñas
Libonatti Villar, Gianella María 25 de agosto
López Caldito, Adriana Sobremesa
Lorente, Sensi Amar deseando
Manzanera Ferrándiz, Esperanza Consigo
Martínez Victori, Iván Bienvenido Miser Marshall
Molina Oliva, Leticia Un Segundo Eterno–L’attimo sospeso
Morales Villegas, Antonio José Mesa para dos
Morales Villegas, Blanca Susurros
Moreno Ojeda, Antonio Enrique Angelus
Perea Gómez, Antonio Emily
Pulido González, Manuel El patio de las tres memorias
Ramos Fernández, Antonio Asceta
Rincón Rodríguez, Selena Oquedad
Rivera Jiménez, Marina Luz eterna
Villaverde Polo, Raúl Fuera de cuadro