Ayer martes 12 de mayo tuvo lugar en el Colegio Blas Infante de Casares la primera de las jornadas del taller de Stop Motion que se está llevando a cabo como programación paralela de la II Edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares.

Los alumnos ya traían configurados a la sesión quienes serían los integrantes de cada grupo y los materiales y temas sobre los que querían trabajar. Como parte de la actividad se les instó a que eligiesen un nombre para cada uno de ellos y de ahí surgieron Motion Style, My life is fantasy, World Pink y Los 4 mosqueteros.

A continuación y en mesa común cada grupo expuso levemente al resto de compañeros los materiales que querían utilizar, la historia que traían pensada y, junto a los monitores del taller, se aportaron ideas a cada historia para lograr su viabilidad. De aquí surgieron historias de viajes en el tiempo con click de Famobil, una historia de desencuentros entre varias muñecas Barbie, un sueño con el genio de la lámpara maravillosa con click de Famobil y un recorrido por Casares, de nuevo con muñecas Barbie.

Tras esta primera parte se emplazó a cada grupo a reunirse de forma independiente para trabajar el storyboard de cada hisoria. La idea consistía en identificar cada una de las escenas que había que rodar, la parte de la historia que cuenta cada escena, los materiales que necesitan para cada una de ellas y los efectos especiales que hay que añadir para lograr que la comunicación con el espectador sea efectiva.

Son muchos los recursos que se pueden utilizar en Stop Motion para comunicar el mensaje. Los alumnos aprenderán a utilizar croma, inserciones con dibujos de papel, simular entornos utilizando diversos materiales o grabación de voces en off para apoyar a la narración cinematográfica. En la siguiente sesión del taller de Stop Motion pasaremos directamente al rodaje y para ella los alumnos tienen toda una semana por delante para fabricar los objetos o escenarios que van a necesitar. Asimismo, para la siguiente sesión cada grupo deberá traer, además de los muñecos, objetos y escenarios que necesite su historia, un cámara con la batería cargada, un lámpara flexo de estudio y un trípode pequeño para la cámara.

Por razones de privacidad Vimeo necesita tu permiso para cargarse.
I Accept

Los grupos deberán decidir quién va ser el responsable de cámara que garantice que las fotografías de cada escena se hacen desde el encuadre correcto; quién irá conduciendo la historia de acuerdo al trabajo previo del storyboard; quién se encargará de escengrafía y del movimiento de los personajes y quién hará las funciones de director al estar pendiente de que todos los elementos encajen correctamente.

De común acuerdo y para compatibilizar con otras actividades extraescolares se acordó que las siguientes dos sesiones del taller serán los próximos martes 19/5 y 26/5, de 17:30 a 19:30.