Manolo Bellido será jurado del IV Festival Nuevo Cine AndaluzEl periodista Manuel Bellido Mora (Montilla, 1959), Manolo Bellido, redactor y coordinador de los Informativos de Canal Sur TV en Málaga, formará parte del jurado de las secciones de cine en la cuarta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, que se celebrará en Casares del 2 al 7 de octubre próximos.

Manolo Bellido tiene una larga trayectoria como periodista cubriendo eventos vinculados al séptimo arte, tanto en España, en los festivales de Cine de San Sebastián, Iberoamericano de Huelva, Cine Europeo de Sevilla y Cine Español de Málaga, como el extranjero, en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, en Estados Unidos, o los festivales de Cine Español de Tánger, Cine de Juventud e Infancia de Chefchauen y Cine del Mediterráneo de Nador, en Marruecos. Además, ha sido enviado especial en Premios Goya, y Premios de la Academia del Cine Europeo.

El periodista ha formado parte de los jurados de la Bienal de Cine Científico de Ronda, del Premio José Valdelomar (Consejería de Cultura. Junta de Andalucía), del Premio de la Crítica del Festival de Cine Español de Málaga (2012), del Festival de Cine de la Juventud y la Infancia de Chefchauen, y del Festival del Mediterráneo de Nador. Además, ha sido integrante de la Comisión de valoración de ayudas al cortometraje que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ha sido conferenciante y ponente en cursos y máster en las universidades de Málaga, Córdoba y Sevilla.

Su labor periodística vinculada al cine y la cultura ha recibido reconocimiento con galardones como el Premio “Linterna Mágica”, de la Muestra de Cine Andaluz y del Mediterráneo de Archidona (2011), el Premio de Periodismo del Colegio de Arquitectos de Málaga por el reportaje “El Estilo del Relax”, el Premio ASFAAN, en la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (2012) y el Premio ASECAN a la mejor labor informativa por el programa “Una de Cine”, de Andalucía TV (2016).

Precisamente con “Una de cine“, Manolo Bellido será jurado del IV Festival Nuevo Cine Andaluzpresentado y dirigido por Manolo Bellido, la televisión pública andaluza da cabida a un programa con formato tipo cineclub, también utilizado por el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, al integrar la tertulia en la presentación de la película o documental español que se proyecta en cada edición. Es de valorar positivamente que “Una de cine” se produzca en Canal Sur, por ser la televisión pública la que a través de este programa acerque al espectador esta forma de ver cine, ficción o documental, de forma educativa y crítica, y ajena a la inercia del mercado. Conviene destacar también que Canal Sur posee ya un importante archivo documental que ha acumulado en sus casi tres décadas de existencia, gracias a programas como éste; tres décadas durante las que se ha venido gestando, en paralelo, lo que ya puede denominarse con nombre propio, el Nuevo Cine Andaluz.