III Concurso Cortos Exprés de Casares - Festival Nuevo Cine Andaluz

¿QUÉ SE PUEDE HACER CON UN ROLLO DE CINTA AMERICANA?

Lo directo: un secuestro; lo lógico: reparar algo; lo artístico: un dibujo sobre una pared; lo divertido: una escena sexual, ¿algo más?

Este fin de semana han estado rodando en Casares los participantes del concurso de Cortos Exprés de esta tercera edición del Festival #NuevoCineAndaluz. Vienen desde lugares de la geografía andaluza como Granada, Sevilla, Cádiz, Algeciras, Jerez, Málaga o del mismo Casares. Son nueve equipos que han tenido 48 horas para filmar, montar y entregar un cortometraje en el que han debido utilizar “e interactuar” con un rollo de cinta americana que se les entregó al inicio, a cada equipo de rodaje ¿Qué habrán hecho con la cinta? Podrá saberse en la proyección de todos los cortos resultantes, el próximo miércoles 7 de octubre, a las 18:30, de donde saldrá el premio del público, 600 €, al que se añadirán los premios del jurado, 1000 y 500 €, respectivamente, que se harán públicos durante la gala de clausura del Festival, el próximo 8 de octubre.

¡Qué emocionante resulta ver los extraordinarios escenarios que ofrece Casares como protagonistas de las historias que nos cuentan estos cineastas!: el propio casco urbano de Casares, Conjunto Histórico Artístico de 1978, con una intrincada red de callejuelas que responde al trazado de corte hispanomusulmán reflejo de su historia, con lo que seguro los participantes habrán suspirado “¡cuántas cuestas tiene este pueblo!”; arriba, la antigua Iglesia de la Encarnación, reconvertida hoy en Centro Cultural, que se levanta donde se ubicaba la antigua mezquita de esta –tal vez- medina andalusí, y que ha sido protagonista en un corto, precisamente como teatro; el atardecer, con las luces de este buen fin de semana pasado sobre los cañones horadados por el arroyo del Albarrá, o por el arroyo Hondo, o de las Huertezuelas, en un paisaje que descubre secretas vistas hacia el estrecho de Gibraltar; o la fuente de la antigua Plaza de la Constitución –actual Plaza de España-, aquella que financiara Carlos III, el Rey Higienista, en 1785, como parte de la red de agua potable, siendo protagonista, junto a los actores, de esta manifestación artística que ha llegado a Casares con este tercer Concurso de Cortos Exprés.

¿Se puede rodar un cortometraje en 48 horas? Definitivamente sí. La premura del plazo es lo que agudiza el ingenio. #NuevoCineAndaluz con mucho arte; la antesala de lo que nos espera desde el lunes en Casares: cine con mayúsculas y con acento andaluz.