Con el título “El montaje audiovisual: la última escritura del guion”, el director y montador Fernando Franco (Sevilla, 1976), impartirá un curso de formación en la edición XI del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, trazando un acercamiento específico y riguroso al montaje audiovisual.

El montaje audiovisual: la última escritura del guion

La edición supone la última escritura del guion y es sobre esta concepción sobre la que se construye el curso. No estamos, pues, ante un curso técnico de manejo de software sino ante una inmersión en la faceta narrativa del proceso.

A partir del análisis de ejemplos que ilustran estos fundamentos narrativos, el alumnado descubrirá los principales aspectos teórico-prácticos ligados al lenguaje del montaje, como el ritmo y la estructura, así como una panorámica histórica de sus usos y evolución, centrado en el ámbito de la ficción pero sin dejar de aludir al documental o la animación.

PROGRAMA

  • Hacia una definición de montaje cinematográfico.
  • Breve repaso histórico al montaje cinematográfico.
  • El proceso de trabajo en la sala de montaje.
  • Ritmo y estructura y sus interrelaciones.
Fernando Franco, mejor director novel por "La Herida"

Fernando Franco

Fernando Franco (Sevilla, 1976) es director y montador de cine, ganador del Premio Goya en 2014 como director novel por la película La herida y nominado al Premio Goya al Mejor Montaje en seis ocasiones: por Blancanieves (Pablo Berger, 2013), Que dios nos perdone (Rodrigo Sorogoyen, 2016), Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018), Black Beach (Esteban Crespo, 2020), Un año, una noche (Isaki Lacuesta, 2023) y Robot Dreams (Pablo Berger, 2023).

Es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, especializándose en montaje en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En 2001, comenzó su actividad profesional como montador, habiendo trabajado en más de 40 películas. No tardó en simultanear esta labor con la dirección, rodando varios cortos y videoclips.

Viaje al cuarto de una madre (Celia Rico, 2018), con montaje de Fernando Franco, obtuvo el premio del jurado a la Mejor Película en el VI Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

En 2013 dirigió su primer largometraje, La herida, que fue elegido para participar en el Festival de San Sebastián, donde obtuvo el premio especial del Jurado y por el que Franco también obtuvo el premio Goya al mejor director novel, El Forqué y El Fotogramas de Plata a la Mejor Película Española y la nominación a la mejor ópera prima en los European Film Awards.

Su siguiente largometraje, Morir, se estrenó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián de 2017, al igual que el tercero, La consagración de la primavera, ganador del Goya al Mejor Actor Revelación.

Actualmente está terminando la postproducción de su cuarto largometraje como director, Subsuelo, adaptación de la novela homónima de Marcelo Luján.

Trabaja también en la docencia, habiendo sido jefe de la especialidad de Montaje en la ECAM de Madrid durante 14 años y colaborando con centros como La ESCAC de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Cátedra de Cine de Valladolid, la Universidad Veritas (Costa Rica) o la EICTV (Cuba).