
Un año más, y ya van trece, se acercan las fechas del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, que abre la convocatoria para sus concursos de largometrajes de ficción y documental, cortometrajes, cortos exprés y fotografía. Ya están publicadas las bases en la web.
En las secciones oficiales de largometrajes de ficción y documental, y de cortometrajes, podrán participar proyectos cuya producción o estreno sea de los años 2025 o 2026, siempre que cumplan con la vinculación a Andalucía que establecen las bases.
En el concurso de cortos exprés se repartirán 4.750 € entre las dos categorías convocadas: general y aficionados. El primer premio de la categoría general estará dotado con 3.000 €. Los rodajes tendrán lugar en Casares del 25 al 27 de septiembre.
Casares: un pueblo chiquito para un festival grande
Quien haya asistido a alguna edición anterior sabe que en Casares el cine no solo se proyecta: también se comenta en la sala, en las calles, en las plazas y en los bares. El Sundance Andaluz no es solo una pantalla y unas butacas; es todo un pueblo haciendo de plató, de público, de jurado improvisado y, si hace falta, de equipo de producción.
En Casares el cine se vive con humor, con cariño y con una gran participación popular: entre película y película, una charla en la plaza, una risa en el bar, una anécdota de rodaje y la sensación de que, cuando llega el Festival Nuevo Cine Andaluz, todo el pueblo entra en escena y el vecindario se transforma en una gran familia.
Casares no es una gran ciudad, pero aquí la experiencia cinematográfica no se parece a la de ningún otro sitio. Y aunque las limusinas no se lleven bien con sus calles estrechas, el Ayuntamiento pone un buggy para subir al castillo: toda una experiencia.

Formación para jóvenes y adultos: un pilar del festival
Además de los concursos en distintos formatos, el decano de los festivales dedicados íntegramente al cine andaluz dedica una parte importante de su programación a la formación.
El festival ofrece actividades formativas para adultos, con alojamiento gratuito durante los tres días de duración del curso, y también para jóvenes, a través de propuestas que se desarrollan en institutos de Secundaria y Bachillerato de Casares y su comarca.
Permaneced atentos a nuestras redes y canales de comunicación, porque se acerca la gran fiesta del cine andaluz.
¡Apuntad las fechas en vuestras agendas: del 2 al 10 de octubre de 2026!
¡Os esperamos en Casares!