Telf. 679 186 966 / 639 291 639|nuevocineandaluz@gmail.com

Sublet, primer largometraje de Chus Gutiérrez, directora de referencia en la cinematografía española

Sublet, primer largometraje de Chus Gutiérrez, directora de referencia en la cinematografía española

Por |2018-09-12T21:54:56+00:00septiembre 12th, 2018|Categorías: V Festival|Etiquetas: |Sin comentarios

En 1991, después de haber estudiado cine en Nueva York y haber hecho de ayudante de dirección de Joaquim Jordà, Chus Gutiérrez rueda su primer largometraje, “Sublet”, una producción de Fernando Trueba que cuenta en tono de comedia las peripecias de una chica en Nueva York. La historia, inspirada en la propia experiencia neoyorquina de la directora nacida en Granada, muestra una ciudad, un barrio y un vecindario al estilo del neorrealismo italiano, pero en un relato ambientado en los años 90.

“Sublet” estuvo nominada a los Premios Goya en la categoría de Mejor Dirección Novel, recibió el CEC Award como Mejor Artista Revelación del Círculo de Escritores Cinematográficos, la Caracola de Oro en la Muestra Cinematográfica del Atlántico Alcances, y el segundo premio Luna de Valencia como Mejor Película en el Festival de Cine de Valencia-Cinema Jove.

Chus Gutiérrez e Icíar Bollaín

Icíar Bollaín da vida al personaje protagonista de “Sublet”, Laura, una joven española que huyendo de una crisis sentimental se lanza a la aventura de vivir una temporada en Nueva York con poco dinero. A partir del momento en que una extravagante pintora le realquila el apartamento, empiezan sus aventuras y desventuras. “Sublet” supuso la película número diez de Icíar Bollaín como actriz, desde su primera interpretación en “El Sur” (Víctor Erice, 1983). Cuatro años después de protagonizar esta historia neoyorquina e influenciada por el ejemplo de Chus Gutiérrez, da el salto tras la cámara y dirige su ópera primera como directora, “¿Hola, estás sola?” (1995), iniciando a partir de entonces una estrecha y prolífica relación de colaboraciones cinematográficas entre ambas.

El papel de Chus Gutiérrez como directora desde principios de los 90, en una época en la que todavía no había demasiados referentes de mujeres españolas en el campo de la dirección, es de gran importancia visto en perspectiva. Después de “Sublet” y tras trabajar como productora y actriz en distintos cortos, dirige películas como “Sexo oral” (1994), “Alma Gitana” (1996), “Insomnio” (1997), “Poniente” (2001), “El Calentito” (2005), “Retorno a Hansala” (2008), “Ciudad Delirio” (2014), “Sacromonte, los sabios de la tribu” (2014) y “Droga oral” (2015), así como varios segmentos en distintas películas colectivas, varias incursiones videográficas en el mundo del arte y proyectos para televisión como “Canguros” (guion), en 1994, y “Ellas son así” (guion y dirección), en 1999, proyecto por el que recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. La directora de la recién estrenada “Carmen y Lola”, Arantxa Echevarría, reconocía hace unos días ser “directora de Cine porque mujeres como Chus Gutiérrez abrieron la brecha”. En 2018, Chus Gutiérrez ha recibido el premio Asecan de Honor por toda su carrera cinematográfica.

Tenemos el honor de contar con una cineasta como Chus Gutiérrez en esta quinta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, impartiendo un curso de tres días enfocado a la creación cinematográfica: de dónde vienen las ideas, cómo surgen, cómo empezar a darles forma y cómo organizarlas para construir un guion de cine. Será una suerte para el alumnado contar con el saber y la experiencia de una directora de referencia en la cinematografía española. La directora, guionista y también actriz ejercerá de presidenta del Jurado del Festival Nuevo Cine Andaluz en esta edición de 2018.