SINOPSIS

A German y Driss, capataces corcheros, les separan ciento cincuenta kilómetros y un mar de distancia. El trabajo de la saca del corcho se sucede en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz y La Reserva de Interés Biólógico y Ecológico de Jbel Bouhachem en la provincia de Chefchaouen, Marruecos. El “Otro”; el magrebí o el andaluz. En ambas orillas del Estrecho tienen más similitudes que diferencias. Comparten una identidad que nace desde el vínculo vital que les une a unos frágiles ecosistemas en peligro de extinción.

Una Reserva Intercontinental de la Biosfera y los ciclos especulativos del ladrillo y el corcho como recurso renovable inmerso en un mercado inestable, son factores que repercuten a ambos lados del Estrecho en personas que aunan su futuro al devenir de los últimos bosques de alcornocales del mundo. En este documental se dialoga a través de las miradas, de los viajes, del ayer y del hoy de unos protagonistas cómplices con su tiempo. Supone un alegato en defensa de la sostenibilidad y la convivencia entre culturas.

La distancia geográfica que separa el continente europeo del africano es de 14 Km. La historia común, ecológica y cultural que comparten ambas orillas es evidente entre Andalucía y el norte Magrebí.

Nuestros protagonistas son coetáneos de un mundo de primacía de intereses económicos, reflejados en políticas internacionales al servicio de un capitalismo salvaje global, hegemónico, apoyado y edulcorado por los medios de comunicación. Pero su contexto cercano se inscribe en un pasado y presente compartido. En culturas hermanas próximas y a la vez lejanas. En cotidianidades comunes. Nuestros protagonistas a través del trabajo del corcho se buscan y conversan sobre un futuro común, basado en la comunicación, el respeto y convivencia.

Sabedoras de que la diversidad cultural es imprescindible para el mantenimiento de la biodiversidad, Quivir muestra unas personas que en pleno siglo XXI se vinculan con los últimos bosques de alcornocal del planeta. Penetra en los secretos de esta relación de sustentabilidad entre estos hombres y mujeres y un contexto biodiverso que ha sido declarado como la Primera Reserva Intercontinental del Planeta.

Los jornaleros, el arrendatario, los rancheros, etc, se relacionan con el medio, que les proporciona anhelos, sentimientos y formas de ver el mundo diferentes y a la vez comunes. Maneras de sentirse humanos desde la dignidad e identidad que les produce el vínculo con la tierra, los árboles, su entorno.

En este documental profundizamos en las personas que además de realizar la extracción del corcho, se relacionan directamente con otros recursos del bosque y tienen saberes imprescindibles para su mantenimiento y conservación.

DIRECCIÓN

manutrillo

MANU TRILLO

Manu Trillo (Sevilla, 1975). Fotógrafo y cineasta. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Fotoperiodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus artículos y reportajes fotográficos han sido publicados en revistas de naturaleza y dominicales como National Geographic, Biológica, XL Semanal o el Magazine, entre otras.

GUIÓN

AGUSTÍN COCA Y MANU TRILLO.

Agustín Coca (Alcalá de los Gazules, 1967) es Doctor en Antropología Social, profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y pertenece al Grupo de Investigación Social y Acción Participativa (GISAP). Sus investigaciones se han centrado fundamentalmente en el estudio de los procesos de apropiación, representación e identificación de las sociedades con sus territorios, así como sobre el análisis de las políticas ambientales.

QUIVIR