El aumento de los premios económicos y un concurso fotográfico son algunas de las novedades en esta edición.

Del 3 al 8 de octubre próximos se celebrará en Casares la tercera edición del Festival #NuevoCineAndaluz.

El Festival mantiene la estructura de pasadas edición aunque incluye algunas novedades. Repiten la sección oficial de largometrajes para películas rodadas por directores andaluces, con producción mayoritariamente andaluza o filmadas principalmente en Andalucía, el Concurso Cortos Exprés 2016 para trabajos rodados en Casares en 48 horas el fin de semana anterior al Festival y un Curso de webseries que, en esta ocasión, estará enfocado a la dirección de webseries e impartido por el tándem David Sainz y Teresa Segura, responsables de la exitosa serie Malviviendo.

III Festival Nuevo Cine AndaluzComo novedad para esta tercera edición se incluye un Concurso de documentales con idéntico vínculo a Andalucía que en el caso de los largometrajes.

Del concurso de largometrajes saldrán dos obras premiadas por el jurado del Festival, en las categorías de mejor película y dirección, y una premiada por público como mejor película. El jurado también premiará el mejor documental. Todos ellos recibirán el premio Pajarraco de Plata en la categoría correspondiente.

Entre los títulos de ficción seleccionados están “Todo saldrá bien”, de Jesús Ponce; “Maldita venganza”, de David Chamizo; “Techo y comida”, de Juan Miguel del Castillo; “Kiki, el amor se hace”, Paco León; “Todo es de color”, de Gonzalo García Pelayo. Entre los numerosos títulos documentales presentados al concurso se han seleccionado “La fabulosa Casablanca”, de Manuel Horrillo y “Mi querida España”, de Mercedes Moncada.

Antes de la proyección de cada película en la Sección Oficial se proyectará una selección de cortometrajes malagueños de 2015-2016, entre los que se han incluido «Camada», de Daniel Martín Novel; «Hada», de Tony Morales; «A prueba», de Pablo de Aramburu; «Supertivolino», de Isa Sánchez; «Adila», de Rubén Llama y Alejandro Manzano. Se añade a estos un estreno en el que Festival Nuevo Cine Andaluz ha colaborado en la producción y que se rodó a principios de este año, «Leica story«, de Raúl Mancilla.

En el concurso de cortometrajes, la presente edición entregará, además del Pajarraco de Plata, un premio económico que ha aumentado su cuantía respecto a los premios de la pasada edición, siendo este año de 1.000 y 500 euros respectivamente, para el primer y segundo premio otorgado por el jurado, y de 600 euros para el premio del público.

En esta edición se entregará por primera vez el Premio Cámara Oscura. Este galardón surge como reconocimiento a aquellas personas o instituciones vinculadas al cine andaluz que el Festival quiera destacar por su aportación al séptimo arte en Andalucía. La primera edición de este premio plantea dar un reconocimiento a David Sainz, director, actor, guionista y productor que utiliza como canal de distribución Internet, por su innovación en el empleo de nuevas fórmulas de producción y distribución.

Como ya ocurriera en la pasada edición, el Festival Nuevo Cine Andaluz ha realizado una actividad con los más pequeños que este año consistente, a modo de taller de formación, en la realización de un cortometraje en el que han participado como protagonistas, los alumnos del Colegio de Enseñanza Pública Blas Infante de Casares.

Por último, el Festival convoca para esta edición un Concurso de fotografía abierto a fotógrafos andaluces o afincados en Andalucía con un primer premio valorado en 1000 euros y cuya temática será el cine en todas sus acepciones. Las obras seleccionadas formarán la exposición temática que se exhibirá en el Centro Cultural Blas Infante durante la semana del Festival.