Telf. 679 186 966 / 639 291 639|nuevocineandaluz@gmail.com

Jurado Festival Nuevo Cine Andaluz 2018

Jurado Festival Nuevo Cine Andaluz 20182018-09-26T21:46:04+00:00

El jurado de la quinta edición del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares, presidido por la directora Chus Gutiérrez, entregará el premio Pajarraco de Plata a la Mejor Dirección y el Premio Pajarraco de Plata al Mejor Largometraje de Ficción de entre los que integran la Sección Oficial de Largometrajes, premio Pajarraco de Plata al Mejor Largometraje Documental de la Sección Oficial de Documentales, y también concederá otros dos premios, en este caso Pajarraco de Plata y asignación económica, 1.000 € y 500 € respectivamente, a los dos mejores trabajos del Concurso de Cortos Exprés.

Chus Gutiérrez

CHUS GUTIÉRREZ

Directora, guionista y actriz.

Nacida en Granada en 1962, estudió cine en Nueva York, en 1983, iniciando desde entonces sus primeros trabajos de cine en 8 y 16mm. En 1987 regresa a España y se embarca en su primer trabajo largo, como ayudante de dirección de Joaquín Jordá, con “El encargo del cazador” (1989). En 1991 dirige su primera película en Nueva York, “Sublet”, con producción de Fernando Trueba y protagonizada por Iciar Bollaín, que recibe varios premios (Alcances, Cinema Jove, Círculo de Escritores Cinematográficos) y nominaciones (Goya a la mejor dirección novel). Tras trabajar como productora y actriz en distintos cortos, dirige sus siguientes películas “Sexo oral” (1994), “Alma Gitana” (1996), “Insomnio” (1997), “Poniente” (2001), “El Calentito” (2005), “Retorno a Hansala” (2008), “Ciudad Delirio” (2014), “Sacromonte, los sabios de la tribu” (2014) y “Droga oral” (2015), así como varios segmentos en distintas películas colectivas y varias incursiones videográficas en el mundo del arte. “Retorno a Hansala”, protagonizada por la actriz Farah Hamed, recibió premios en el Festival Internacional de Cine de Valladolid, el Cairo, Guadalajara (México) y tuvo tres nominaciones en los premios Goya. Ha realizado proyectos para televisión como “Canguros” (guion) , en 1994, y “Ellas son así” (guion y dirección), en 1999, proyecto por el que recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer. En 2018, Chus Gutiérrez ha recibido el premio Asecan de Honor por toda su carrera cinematográfica.

Farah Hamed, jurado del Festival Nuevo Cine Andaluz 2018

FARAH HAMED

Actriz

Nacida en Tetuán, ha viajado por muchos países antes de dedicarse de lleno a su carrera de actriz. En televisión ha participado para diversas cadenas en conocidas series como “Aida”, “Amar en Tiempos Revueltos”, “Física o Química”, “Hospital Central” o “María y Assou”, entre otras. Su último trabajo en televisión, “La víctima número 8”, se estranará en breve. Para teatro ha participado en “A-Dicció“, “Turruquena“, “Quiero llorar porque me da la gana“, “Radiografía de puta y poeta“, entre otras obras, o ha dirigido su propio monólogo en “Tagine“. En cine, además de en varios cortometrajes, ha participado en los largometrajes “Retorno a Hansala” (2008), de Chus Guitérrez, trabajo por el que fue nominada al Goya 2009 como mejor actriz revelación; “Los últimos días” (2014), de los hermanos Pastor; “La ignorancia de la sangre” (2014), de Manuel Gómez Pereira.

En 2014 y 2015 ya formó parte del jurado del Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares estrenándose también en la primera edición como directora con el cortometraje “Mis quince metros”, trabajo por el que recibió el segundo premio del público.

Javier Paisano

JAVIER PAISANO

Gestor cultural, periodista y presidente de ASECAN

Gestor cultural y periodista especializado en cine y teatro. Ha trabajado para diversos medios escritos y televisivos y ha llevado la comunicación de películas, instituciones y festivales de teatro y cine, incluyendo el Iberoamericano de Huelva. Hoy día ejerce la crítica teatral en Diario de Sevilla y es presidente de Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), que otorga cada año los Premios del Cine Andaluz. Es impulsor de los Premios del Teatro Andaluz desde la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía, que también preside.

Loles Peña

LOLES PEÑA

Directora del Festival de Cine y Televisión Cinejoven, Presidenta de ASFAAN, y Productora Audiovisual

Loles Peña (Córdoba, 1988) es licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Técnico Superior en Producción Audiovisual y Espectáculos. Desde 2010 organiza las Jornadas Cinejoven que celebró sus tres primeras ediciones en la UMA y desde 2014 en Almería, convertidas en la actualidad en el Festival de Cine y Televisión Cinejoven. Desde marzo de 2014 preside la Asociación Cinejoven Dospuntocero, distinguida con la Bandera de Andalucía en febrero de 2016 por la Junta de Andalucía. Desde marzo de 2018, es también presidenta de ASFAAN, Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía. Desde 2010 ha trabajado al frente de la producción de numerosos cortometrajes como “Otaku”, de José L. Estévez y Javier Hidalgo, y el largometraje “TRY”, de Ángel Haro. Entre sus últimos proyectos destaca la dirección de producción del documental “Porque la Sal”, de Cardozo Basteiro, y la producción y dirección del documental “De tus manos a las mías”, producido para el IAM.

Cinejoven | Facebook: @loles.pruiz | Twitter: @loles__pruiz

Raúl Mancilla, jurado del Festival Nuevo Cine Andaluz (Casares, 2017)

RAÚL MANCILLA

Director y guionista

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la ESAD de Málaga y Técnico Superior en Realización Audiovisual. Ha sido director, guionista, editor y productor de cortometrajes, documentales y obras de teatro, además de otros proyectos de encargo a través de la productora malagueña “Avenate”. Ganador de más de setenta premios nacionales e internacionales gracias a trabajos como “Mendizábal” (2004), “Kid Betún” (2006), “Dominó” (2010), “Sardinas” (2012), “Formen Fila” (2013), “The Silent Killer” (2014), “Garbanzos con azúcar” (2015) o “Leica Story” (2016), este último rodado en Casares, estrenado en la tercera edición del Festival Nuevo Cine Andaluz y que sigue su periplo internacional en la actualidad.

Ha participado en la última década en diez proyectos teatrales, tanto en la dirección como ocupando otros puestos. En 2015, ha dirigido la obra “Piedras Preciosas”, nominada a 5 Premios Lorca del Teatro Andaluz

Su proyecto de largometraje “El lado negro”, ha sido finalista del Premio Telefónica Studios “En busca de la próxima generación del cine” de entre más de 500 proyectos presentados, y ha resultado elegido para ser desarrollado en la XVI edición del Festival de Cine Español CineHorizontes (Marsella, Francia). Su thriller sobre política local, “10.000 idiotas” ha ganado The Talent Pack 2018, organizado por la distribuidora #ConUnPack.

En 2017 ya formó parte del jurado de la IV edición del Festival Nuevo Cine Andaluz.

Vimeo | Facebook: @raul.mancilla.16