Telf. 679 186 966 / 639 291 639|nuevocineandaluz@gmail.com
Cargando...

Curso de dirección de cine impartido por Benito Zambrano

Curso de dirección de cine impartido por Benito Zambrano2018-09-06T14:42:23+00:00
ATENCIÓN ¡PLAZAS AGOTADAS!

Para esta cuarto edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, el sevillano Benito Zambranodirector y guionista de la exitosa película “Solas” con la que se inicia lo que desde nuestro Festival denominamos Nuevo Cine Andaluz, impartirá un curso dividido en cuatro bloques que enseñará a idear y materializar un proyecto cinematográfico, desde la idea inicial, la escritura del guion, la búsqueda de la financiación, el casting y los ensayos,  el rodaje, la postproducción, el estreno a la promoción.

El taller se desarrollará en horario de mañana (10:00-15:00) entre los días 4 al 6 de octubre (de miércoles a viernes). El número máximo de alumnos en el curso es de 15. El precio de inscripción es de 100 €. La organización dará alojamiento a quienes lo necesiten para asistir al curso.

La cuota de ingreso debe ingresarse (por ventanilla o transferencia) en la cuenta de Cajamar ES20 3058 0879 5727 2011 6197 (Titular, Acaire – Actividades y Proyectos de Patrimonio Natural y Cultural) indicando en el concepto el nombre del inscrito y las palabras “CURSO BENITO ZAMBRANO”. También deben comunicarse los datos del inscrito por email a la dirección nuevocineandaluz@gmail.com.

LOS ERRORES QUE YO COMETÍ Y EN LOS QUE TÚ NO DEBERÍAS CAER

Un breve recorrido sobre el proceso para hacer una película

Carlos Álvarez, Ana Fernández y Maria Galiana, protagonistas de Solas

1.- El guion; de la idea al guion.
1.1.- La idea, el germen… el punto de partida.
1.2.- Las ideas hay que cuidarlas, son frágiles.
1.3.- Lo más importante de un guion y de una película es saber y tener claro: ¡qué quiero contar?, ¿cómo lo voy a contar? y ¿por qué lo quiero contar?
1.4.- Conclusiones sobre la escritura de guion y las experiencias de “Solas”, “Padre Coraje”, “Habana Blues” y “La Voz dormida”. ¿Qué he aprendido en estos años?
1.5.- Herramientas para escribir y algunos truquillos.

2.- La financiación: buscar el dinero para hacer la película.
2.1.- Conseguir el productor adecuado.
2.2.- Los contratos entre el guionista y el productor.
2.3.- Buscar el dinero.
2.4.- El presupuesto adecuado para hacer bien la película.

3.- La pre-producción.
3.1.- La importancia de que el equipo tenga claro qué película se quiere hacer.
3.2.- El plan de rodaje adecuado.
3.3.- El casting.
3.4.- Los ensayos.

4.- El rodaje… y todo lo demás.
4.1.- Trabajo con los actores antes de rodar.
4.2.- El rodaje.
4.3.- La postproducción: el montaje, la música y el etalonaje.
4.4.- El estreno, los festivales, la promoción.

BENITO ZAMBRANO

Nacido en Lebrija (Sevilla), en 1965, Benito Zambrano sintió desde muy joven su vinculación al mundo del teatro y tras los primeros pasos dados en el grupo de teatro del Instituto de su ciudad natal, pasó a estudiar arte dramático en el Instituto del Teatro de Sevilla y, de ahí, a realizar cortos en vídeo y a ampliar estudios cinematográficos.

En 1992 viaja a Cuba donde se gradúa como guionista en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) de San Antonio de Los Baños. “Los que se quedaron”, su documental de prácticas en video, ganó doce premios internacionales.

Tras su regreso a España, en 1999 escribe y dirige la exitosa “Solas” película que marca el inicio de lo que desde nuestro Festival denominamos nuevo cine andaluz, un cine que gusta tanto al público como a la crítica, lo que se constata con los numerosos premios nacionales e internacionales que recibe; el largometraje obtuvo cinco premios Goya (mejor director novel, mejor guión original y tres de interpretación), siete premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, el premio del público en la Berlinale, entre otros muchos galardones.

“Solas” se ha visto en pantallas de todo el mundo (Suecia, Bélgica, Francia, Argentina, Perú, Portugal, Alemania, Reino Unido, Polonia, Malta, etc.) y ha sido adaptada al teatro, cosechando también premios.

En 2001 dirige “Padre coraje” para Televisión, una miniserie de Antena 3 que obtuvo unos de los mejores resultados de audiencia a lo largo de sus tres capítulos.

En 2005 estrena en España y el extranjero su segundo largometraje, “Habana Blues”, que obtiene dos Goyas y participa en prestigiosos festivales internacionales, como el Festival de Cannes, dentro de la sección “Un certain regard”.

En 2011 estrena “La Voz dormida”, basada en la novela de Dulce Chacón, sobre una historia ambientada en la represión franquista durante la postguerra española. La película participó en el Festival de Cine de San Sebastián (Concha de Plata a María León, como mejor actriz), los Premios Goya (9 nominaciones; tres premios Goya, dos de interpretación y uno de mejor canción) y dos galardones de interpretación de los Premios de la Unión de Actores.