Entre el 2 y el 7 de junio de 2014 se celebró en Casares (Málaga) la primera edición del Festival Nuevo Cine Andaluz, un evento organizado por el Ayuntamiento de Casares y la cooperativa de trabajo asociado EcoTourCasares -gestiona el Centro de Recepción de Visitantes de Casares- ideado para dar apoyo a la industria cinematográfica de Andalucía, tanto como plataforma de difusión de los largometrajes producidos mayoritariamente en nuestra comunidad, como a los realizadores, actores, guionistas y todo tipo de profesionales andaluces vinculados al séptimo arte.

La semana discurrió en torno a las siguientes actividades:

Sección Oficial de Largometrajes

Las 5 películas seleccionadas de entre las 19 que se habían presentado a concurso fueron:

  • The Extraordinary Tale, dirigida por José F. Ortuño y Laura Alvea. Producción de Acheron Films, Dosdecatorce Producciones y Áralan Films S.L.
  • Pixel Theory, dirigida por Mar Delgado, Esaú Dharma, David Galán, Alberto Carpintero, Juanjo Ramírez Mascaró, Pepe Macías y Pablo Vara. Producción de Nivel Nueve, Meteorito Films y Producciones Bajo la lluvia.
  •  El Rayo, dirigida por Fran Araújo y Ernesto de Nova. Producción de Altube Filmeak S.L., Malas Compañías P.C. S.L., Ukbar Filmes y Dosdecatorce Producciones.
  • 10.000 noches en ninguna parte, de Ramón Salazar. Producción de Roberto Butragueño y Ramón Salazar.
  • Casting, dirigida por Jorge Naranjo. Producción de Gauger Films.

El Pajarraco de Plata recayó en la película El Rayo mientras que el premio del público fue para la cinta Casting.

Concurso «Cortos Exprés»

Se rodaron 7 cortometrajes. Coma, de David García y Víctor Jerez, recibió el Pajarraco de Plata del jurado y el primer premio del público. Por su parte Mis 15 metros, de Farah Hamed, recibió el segundo premio del público.

WEB DE LA EDICIÓN 2014

Curso de Dirección Cinematográfica

El cineasta Mariano Barroso, director, entre otras películas, de Éxtasis (1995), Los lobos de Washington (1999), Kasbah (2000), Hormigas en la boca (2005) o Lo mejor de Eva (2012) o Todas las mujeres (2013), profesor de Dirección Cinematográfica en distintas instituciones de reconocido prestigio y premio Goya 1994 a la Mejor Dirección novel por Mi hermano del alma y Goya 2014 al Mejor Guión adaptado por Todas las mujeres, participó como docente en un Curso de Dirección Cinematográfica que compatibilizó con el seguimiento a los distintos equipos que rodaban su cortos y también ejerció de presidente del jurado de la I Edición del Festival.

El cineasta destacó cómo este festival recuperaba el espíritu del cine de antaño, cuando los rollos de celuloide llegaban a los pueblos para trasladar la magia de las películas a todos los vecinos congregados en la plaza del pueblo, o en el salón donde se proyectaban, caso del entrañable cinema Ortiz de Casares, protagonista indiscutible de tantas sesiones cinematográficas que aún permanecen en la memoria de los casareños.

Actividades Paralelas

Como actividades paralelas tuvieron lugar dos cconferencias, ¿Vivir del cine?, impartida por los directores granadinos Esaú Dharma y Mar Delgado, autores del cortometraje “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?” nominado al Goya como mejor cortometraje de animación en 2013 y Almería, ciudad de cine, impartida por el actor Paco Barrilado, especialista en numerosas películas rodadas en Almería durante los años 60 y 70.

Durante toda la semana estuvo expuesta un selección de la colección GRAFISHART del ilustrador onubense Lorenzo González.

La semana se cerró el viernes con el concierto Cumbala. Músicas del mundo y el viernes con la gala final, conducida por la actriz Farah Hamed y el director del grupo de teatro de Casares, Santiago Ruiz Vicente.