SINOPSIS

En junio de 2012, el guitarrista Paco de Lucía inicia una gira de once días por Europa. Lo que comienza como un seguimiento de sus rutinas como artista evolucionará hasta convertirse en un viaje introspectivo a su pasado, su memoria y las claves que le permitieron revolucionar el flamenco. Los vaivenes de un día simbólico de su gira, desde que amanece hasta que Paco y sus músicos terminan el concierto, funcionan como el esqueleto vertebrador de la historia de uno de los músicos más importantes del siglo XX. No es sólo un seguimiento físico, es un viaje al alma de Paco: a sus recuerdos, a las cosas que le atormentan, que le interesan o le hacen reír abiertamente. Mediante flashbacks y con él como único narrador, desgrana en orden cronológico desde su infancia hasta sus días postreros en Mallorca, donde ultimó los arreglos finales de su disco póstumo

El sentido de la expresión “gloria nacional” me ha sonado desde niño a una especie de exaltación patriótica degenerada. Ha tenido que venir el tiempo, con sus hermosas oportunidades y experiencias, a explicarme qué contiene exactamente una expresión así. Gloria nacional es aquella persona que concita en sus conciudadanos un orgullo admirativo, que al margen de la penosa rivalidad cotidiana, despierta en los que escuchamos su nombre una reverencia. (…) No se me ocurre nadie mejor que Paco de Lucía para representar esa categoría. En primer lugar porque Paco de Lucía salió de abajo, en todos los sentidos. De abajo en la escala social, en la escala geográfica y en la escala cultural. Porque el flamenco, machacado por la explotación interesada del señorito y la falta de generosidad de los puristas, alcanzó con él una familiaridad mundial… (David Trueba. El País. Gloria nacional, 13/4/2015)

DIRECCIÓN

Curro Sánchez Varela

FRANCISCO SÁNCHEZ VARELA

Curro Sánchez Varela (Madrid). Productor, publicista y cineasta. Licenciado en Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU y Diplomado en Dirección de Cine por NYFA. Autor del documental “Bienvenido Mr Hollywood” y del cortometraje “Private Moments”. Fundador de la productora Ziggurat Films, con la que ha realizado el documental, como cineasta y como hijo, “Paco de Lucía: La Búsqueda”, en el que revela los aspectos y claves más desconocidos acerca de su trayectoria vital y artística.

Paco de Lucía: la búsqueda